Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La Junaeb en Los Ríos ordenó el retiro de conservas de jurel desde las bodegas de la empresa que entrega el servicio de alimentación en establecimientos municipales de la región, tras denuncias por la posible presencia de larvas en algunas latas recibidas en canastas de alimentos.

A través de un comunicado, la dirección regional del organismo informó que luego de conocer la preocupación de los apoderados del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco. Esto por sospechas de la presencia de larvas en tarros de conservas de jurel de la marca “Sabromar”, por lo que se ordenó el retiro inmediato desde las bodegas de la empresa Las Dalias, a cargo de la entrega de las canastas de alimentos.

Una de las apoderadas de dicho recinto de Paillaco que denunció el hecho, se comunicó con Radio Bío Bío indicando que ante una publicación por una situación similar ocurrida en la región de Los Lagos, con la misma marca de jurel, es que revisó más acuciosamente las latas del pescado.

La mujer, quien prefirió reservar su identidad, se percató de la presencia de lo que calificó como gusanos, informando del hecho al establecimiento, ya que estaba preocupada por lo que podían haber comido sus hijos.

Cedida

En tanto, desde Junaeb se informó que si bien los resultados presentados por el producto disponible en bodega muestran que no existen elementos extraños, se sospecha que se pudiera tratar de larvas que conviven con estas especies en el medio natural, por lo que la institución gubernamental oficiará los antecedentes a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Además agregaron que de acuerdo con la evidencia científica, en caso hipotético que hubiera presencia de alguna larva se trataría del “anisakis”, que convive con jureles, merluzas y salmones entre otras especies en el medio natural, y que representa riesgo sólo si el pescado se consume crudo.

Así, indicaron que al tratarse de conservas, que pasan por una cocción a 130° Celsius, este parásito muere sin generar problemas para la salud.

La dirección regional de la entidad indicó que de todas maneras, la eventual presencia de cualquier cuerpo extraño en los productos es inaceptable y que las personas que lo requieran, podrán solicitar la reposición del producto al correo electrónico canastas@junaeb.cl. En tanto, quienes todavía tengan las conservas sin consumir, se les solicita entregarlas en el proceso de reposición para el análisis del producto.

Cedida