El movimiento político Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR) de Los Ríos, confirmó la presentación de un recurso de protección para anular el Plebiscito, afirmando que el Acuerdo Político por la Paz y la reforma constitucional para realizar el proceso de participación, son arbitrarios y discriminatorios.

El coordinador nacional de UNIR, Arturo Bravo, confirmó que la acción legal fue presentada este viernes en la Corte de Apelaciones de Valdivia, en contra el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, para invalidar la consulta que se realizará este domingo.

Según indican en el texto legal, la Ley 21.200 que establece el procedimiento para la elaboración de una nueva Constitución de la República, aprobada tras el Acuerdo Político por la Paz en el marco del estallido social, fue un actuar arbitrario e ilegal.

Agregan que esto significa una privación, perturbación o amenaza en el ejercicio de la igualdad ante la ley dado que los únicos que pueden ejercer el Poder Constituyente Originario son los colegisladores, excluyendo de manera arbitraria e ilegal de este ejercicio al resto de los ciudadanos para crear dicha ley de Reforma Constitucional, quienes no podían dictar de acuerdo a los mismos preceptos de la Constitución.

Así lo detalló a Radio Bío Bío el representante de la organización política, Arturo Bravo, quien agregó que la acción fue presentada en diferentes regiones del país.

Respecto de la fecha para presentarlo, es decir a dos días del Plebiscito, Bravo señaló que se relaciona con el trabajo exhaustivo que realizaron los juristas que los apoyaron para presentar el recurso.

Acción legal que además pide como orden de no innovar que no se realice el Plebiscito el día domingo, lo cual ya no será posible, dado que el texto sería conocido por la Corte en Valdivia recién la próxima semana.

Cabe consignar que la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR), no está vinculada al Movimiento Unir, encabezado por el diputado Marcelo Díaz, desde donde incluso clarificaron que no tienen nada que ver con esta agrupación.