Hasta el Tribunal Electoral Regional podría ser llevado el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, luego que la Contraloría Regional determinara que hubo responsabilidad administrativa del alcalde en pagos irregulares realizados desde el DAEM de la comuna.

Lo anterior tiene relación con una presentación en la Contraloría Regional de Los Ríos, realizada en 2017 por parte del pleno del Concejo Municipal de la comuna, por lo que calificaron como un excesivo aumento de contratación de asistentes de la educación.

En ese marco el ente contralor inició un sumario que determinó diferentes irregularidades en pagos que se realizaron desde el Departamento de Administración de la Educación Municipal, entre ellos el pago de remuneraciones firmadas por el encargado de Contabilidad, Jorge Vergara, y no por el alcalde Samuel Torres, lo cual constituye una falta a la probidad administrativa.

También se verificó el pago irregular de la asignación de experiencia a 29 servidores, por más de 14 millones de pesos, misma situación para otra funcionaria por un monto de 5 millones de pesos y así también, se corroboró el pago de un incentivo por desempeño profesional a 6 directores de establecimientos educacionales por un total de 12 millones de pesos sin los sustentos documentales y de fundamento pertinentes.

Ante ello la Contraloría además de proponer sanciones para dos funcionarios, estableció que hubo responsabilidad administrativa del alcalde, remitiendo los antecedentes al Concejo Municipal para que decida los pasos a seguir, lo cual podría ser llevar el caso al Tribunal Electoral Regional, según lo expuso el edil Aldo Retamal.

Por su parte el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, se defiende señalando que son pagos que el no realizó y que fueron ejecutados a sus espaldas.

Respecto de los funcionarios cuestionados en el sumario de Contraloría, el organismo propuso el término de la relación laboral para el Encargado de Contabilidad del DAEM de Los Lagos, Jorge Vergara, por incurrir en faltas graves a la probidad administrativa.

Y además para la directora de Control de la Municipalidad de Los Lagos, Marisol Uribe, la medida disciplinaria de una multa de 15% de su remuneración mensual, y una anotación de demérito.

En tanto este martes se realizará una reunión del Concejo Municipal, donde decidirán si llevan el caso al Tribunal Electoral Regional.