Región de los Ríos
Martes 23 junio de 2020 | Publicado a las 14:04
Hospital de Valdivia inicia fase experimental de uso de plasma contra Covid-19: ha mostrado mejorías
visitas

En fase experimental se encuentra la transfusión de plasma convaleciente en el Hospital Base de Valdivia en pacientes graves de Covid-19, procedimiento que ha generado la mejoría en una docena de pacientes, entre las regiones de Los Ríos y el Bío Bío.

Esta t√©cnica es trabajada desde hace unos d√≠as por el Servicio de Medicina del centro hospitalario, con el consentimiento informado de pacientes graves no cr√≠ticos, logrando infundir a 12 personas, 11 de la regi√≥n de los R√≠os, y 1 de Los √Āngeles, a donde se envi√≥ plasma convaleciente y se pudo administrar con resultados positivos, seg√ļn se inform√≥ desde el recinto asistencial.

Hasta ahora, quienes se han sometido al procedimiento no han presentado complicaciones, incluso, entre 24 y 36 horas han evidenciado una mejoría significativa en términos de reducción de parámetros inflamatorios, de requerimientos de oxígeno y sintomatología; y quienes tuvieron riesgo de empeorar, han contenido la enfermedad sin llegar al punto de usar ventilación mecánica.

Pese a que es la misma t√©cnica que se utiliza desde hace mucho tiempo en el pa√≠s, sobre todo en enfermedades respiratorias, para la seremi de Salud en Los R√≠os, Regina Barra, lo hecho en el Hospital Base de Valdivia a√ļn est√° en una etapa experimental.

Tras ser consultada acerca de cómo desde el Minsal se puede generar que más pacientes recuperados sean donantes de plasma convaleciente, Barra tomó distancia y dejó todo en manos del hospital.

“El Hospital Base de Valdivia, que es el recinto asistencial en el cual se est√° llevando a cabo esta iniciativa en fase experimental, es quien coordina todas las acciones relacionadas con aquello”, sostuvo la seremi.

De momento, la iniciativa es apoyada por cient√≠ficos de la Universidad Austral de Chile, con el aporte de empresas privadas que financian todos los insumos para hacer la extracci√≥n y almacenamiento, seg√ļn se inform√≥.

Tendencias Ahora