En fase experimental se encuentra la transfusión de plasma convaleciente en el Hospital Base de Valdivia en pacientes graves de Covid-19, procedimiento que ha generado la mejoría en una docena de pacientes, entre las regiones de Los Ríos y el Bío Bío.

Esta técnica es trabajada desde hace unos días por el Servicio de Medicina del centro hospitalario, con el consentimiento informado de pacientes graves no críticos, logrando infundir a 12 personas, 11 de la región de los Ríos, y 1 de Los Ángeles, a donde se envió plasma convaleciente y se pudo administrar con resultados positivos, según se informó desde el recinto asistencial.

Hasta ahora, quienes se han sometido al procedimiento no han presentado complicaciones, incluso, entre 24 y 36 horas han evidenciado una mejoría significativa en términos de reducción de parámetros inflamatorios, de requerimientos de oxígeno y sintomatología; y quienes tuvieron riesgo de empeorar, han contenido la enfermedad sin llegar al punto de usar ventilación mecánica.

Pese a que es la misma técnica que se utiliza desde hace mucho tiempo en el país, sobre todo en enfermedades respiratorias, para la seremi de Salud en Los Ríos, Regina Barra, lo hecho en el Hospital Base de Valdivia aún está en una etapa experimental.

Tras ser consultada acerca de cómo desde el Minsal se puede generar que más pacientes recuperados sean donantes de plasma convaleciente, Barra tomó distancia y dejó todo en manos del hospital.

“El Hospital Base de Valdivia, que es el recinto asistencial en el cual se está llevando a cabo esta iniciativa en fase experimental, es quien coordina todas las acciones relacionadas con aquello”, sostuvo la seremi.

De momento, la iniciativa es apoyada por científicos de la Universidad Austral de Chile, con el aporte de empresas privadas que financian todos los insumos para hacer la extracción y almacenamiento, según se informó.