Sin ser aprobada por el Concejo Municipal de Valdivia quedó la empresa Interaseo, propuesta por el equipo técnico para la construcción y operación del proyecto de Relleno Sanitario Regional de Los Ríos. Aspectos económicos e incluso éticos podrían llevar el proceso a la Contraloría.

Ante una sesión extraordinaria, el equipo técnico del municipio presentó las evaluaciones técnicas y económicas de las empresas Servimar e Interaseo, obteniendo mayor puntaje esta última, siendo propuesta por la entidad para que los concejales aprobaran la adjudicación del megaproyecto.

Sin embargo, quedó en tela de juicio un certificado presentado por la empresa sobre su experiencia, documento que si bien fue desechado dentro del proceso de evaluación, instaló un tema ético y legal que podría ser resuelto por la justicia penal, tal como adelantó Radio Bío Bío.

Al respecto, la empresa Interaseo negó las acusaciones a través de un comunicado, asegurando que el certificado de experiencia es “irrefutable” y precisando su trayectoria en el rubro.

Revisa el comunicado a continuación:

Así todo, la abstención de seis concejales impidió que Interaseo se quedará con la licitación.

Entre ellos se encuentra Guido Yobanolo, quien indicó que deben ser los tribunales los que investiguen respecto a la experiencia de la empresa porque podría haber una falta a la probidad en el proceso.

La concejal Rocío Araya, que también se abstuvo, indicó que además hay un aspecto económico que decantó en su decisión, como que el presupuesto de la empresa superaría el monto establecido en las bases de la propuesta pública.

A ellos se sumó el rechazo del concejal Felipe Riffo porque, según indicó, la empresa no cumplía con las bases técnicas de licitación.

El concejal Francisco Eguiluz pidió que, ante las dudas, todos los antecedentes sean llevados a la Contraloría y así, con mayor claridad, puedan votar en una nueva sesión de concejo.

Su par, Marcos Santana hizo la misma solicitud ya que, indicó, el procedimiento quedó viciado. Por eso, agregó que es importante velar por el buen uso de los recursos, sobre todo en un proyecto tan esperado en la región.

Cecilia Agüero, en tanto, afirmó que si bien la empresa escogida estaría dentro de la legalidad del proceso de la licitación misma, se espera que las dudas sean esclarecidas.

Los votos a favor de la propuesta estuvieron en el alcalde Omar Sabat y el concejal Leandro Kunstmann. Este último lamentó el actuar de la otra empresa, a quien acusó de presiones indebidas, asegurando que habrían intereses creados en otros concejales en un proceso que calificó como transparente.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional aclaró que el proyecto bordea los 14 mil 800 millones de pesos, mientras que el monto que se discutió en el concejo municipal bordeó los 12 mil millones, dado que el restante será sumado con fondos públicos.

Ahora, el municipio tiene 20 días para volver a presentar el proyecto en tabla y sea revisado nuevamente por el Concejo, sin perjuicio de que se escuche a la mayoría de los concejales y se pida una opinión de la Contraloría.

De momento, distintos vertederos de la región están al borde de sobrepasarse, y otros muy pronto de terminar su vida útil.