Con los tiempos al límite se encuentra el Proyecto de Relleno Sanitario para las 12 comunas de la región de Los Ríos, ya que a fines de este mes se licitará su ejecución. Obras que se extenderían por dos años.

El actual vertedero, que recibe el 94% de la basura de toda la zona, cumplirá su vida útil en un plazo similar.

En el marco del lanzamiento de una actividad de la Asociación de Municipalidades para el manejo de Residuos Sólidos de la región de Los Ríos, desde dicha entidad y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere), dieron a conocer el estado actual del proyecto de Relleno Sanitario Regional, que recibirá la basura de toda la zona.

El encargado de la Subdere en Los Ríos, Armando Ortega, indicó que la licitación para la ejecución del proyecto podría publicarse a fines de este mes, sin confirmar una fecha estimada para el inicio de obras.

Aunque señaló que la construcción de la iniciativa podría extenderse por dos años, plazo similar de la vida útil que le resta al actual vertedero Morrompulli, ubicado en Valdivia y que recibe el 94% de los residuos sólidos de la región.

El presidente subrrogante de laasociación, el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, crítico la falta de voluntad que ha existido por parte de diferentes gobiernos para avanzar de forma rápida en una iniciativa que se desarrolla hace unos 12 años.

Respecto del vertedero Morrompulli, se informó que ya se trabaja para realizar un estudio para ejecutar su cierre, lo mismo que ocurren en los vertederos de otras comunas de la región.