Mayor información y transparencia es lo que piden los concejales de Valdivia en el proceso para adjudicar la licitación del Relleno Sanitario Regional de Los Ríos, el cual tiene un costo cercano a los 13 millones de pesos.

De las tres empresas que estaban en competencia, dos esperan adjudicarse el millonario monto para la ejecución de la obra que busca recibir los residuos sólidos de las 12 comunas de la región de Los Ríos. Una de ellas es la empresa Interaseo y la otra es Servimar.

Sin embargo, ya comienzan a aparecer algunas controversias, como acusaciones u observaciones que una de las postulantes estaría haciendo en contra de la otra. Antecedentes que habrían sido entregados a los concejales, al alcalde y a integrantes de la comisión evaluadora.

Así lo confirmó el concejal Leandro Kuntsmann, quien acusó presiones indebidas de la última interesada.

Para su par, Rocío Araya hay materias sobre las propuestas que se deberán resolver en el Concejo Municipal como, por ejemplo, la experiencia de las empresas postulantes.

Incluso, la concejal Cecilia Agüero consideró que es necesario que el municipio entregue todos los antecedentes para así poder votar de mejor manera.

El concejal Felipe Riffo reconoció que de los antecedentes que tiene, también hay aspectos que deben ser esclarecidos como la formulación de las bases, oferta económica y experiencia de los postulantes.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, dijo que sólo sabe que hay dos empresas, en un proceso que consideró como transparente.

La urgencia del relleno sanitario regional se debe a que la vida útil del actual vertedero está ad portas de culminar.

El proyecto iba a ser presentado a una comisión del Consejo Regional, pero fue sacado de tabla horas antes de su exposición.