El gremio de taxistas de Valdivia denunció el aumento de hechos delictuales que han afectado al sector en los últimos días, por lo que llamó a incrementar las fiscalizaciones durante el toque de queda.

En conversación con Radio Bío Bío, el presidente de la Asociación Gremial de Taxistas de Valdivia, Jorge Espinosa, señaló que los robos y asaltos a vehículos y conductores de radiotaxis han tenido una subida importante en las últimas dos a tres semanas.

El dirigente agregó que los hechos más graves ocurrieron recientemente con asaltos a conductores, e incluso han resultado vehículos baleados con pasajeros en su interior.

Espinosa señaló que estos hechos se han registrado tanto de día como de noche, e incluso los robos a vehículos se han producido durante el toque de queda, lo que demuestra la falta de fiscalización y control de parte de los organismos a cargo de la seguridad en dicho periodo, como Carabineros y el Ejército.

En ese sentido, el dirigente que representa a cerca de 200 conductores y propietarios, llamó a las autoridades a aumentar las rondas por la ciudad, sobre todo en el periodo de toque de queda, en lugar de quedarse estacionados en puntos fijos. Situación que a su juicio ha permitido que se genere un aumento en los hechos delictuales, que han afectado no sólo a los conductores, sino que también a la comunidad con robos a viviendas y asaltos a personas.

El Jefe de la Defensa Nacional de Los Ríos, general Guillermo Sánchez, negó la existencia de un aumento del número de hechos delictuales, aclarando que se trata de una percepción de la ciudadanía, porque los delitos se han mantenido similares en los últimos años.

“Por ningún motivo hemos dejado de lado a la delincuencia. Puede existir una percepción de la ciudadanía que ha aumentado, pero de acuerdo a las estadísticas entregadas por Carabineros y la Policía de Investigaciones, ésta se han mantenido en relación a otros años”, sostuvo.

Además, Sánchez dijo que el rol de control de los hechos delictuales está a cargo de Carabineros, reiterando la importancia de las denuncias como mecanismo que permita a las policías establecer un plan de manejo de aquellos lugares donde este tipo de hechos puedan verse incrementados.