La totalidad de la comuna de La Unión, en la región de Los Ríos, experimentó un corte de agua potable por fallas en el sistema productivo de la empresa Essal, afectando a cerca de 8.768 clientes.

Esto se produjo tras unos trabajos realizados en una matriz en la planta de distribución, encontrándose turbiedad en el recurso por lo que, con el objetivo de limpiar las redes, se aplicó la suspensión.

Según lo señalado, se esperaba que el suministro podría restablecerse a las 20:30 horas, con lo que los habitantes completarían seis horas sin agua, luego que la suspensión se efectuara a las 14:30 horas.

La seremi de Obras públicas en Los Rios Sandra Ilic, señaló que se están realizando los trámites administrativos respectivo y Essal instaló estanques con agua para la comunidad.

En tanto, la seremi de Salud de Los Ríos anunció que debido al corte, las instituciones públicas, así como los locales de ventas de alimentos, no pudieron funcionar al no reunirse las “condiciones sanitarias y ambientales básicas”.

El alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, agradeció a la comuna de Río Bueno por su ayuda en llevar agua a sectores rurales y al hospital de la zona.

Algunos vecinos reclamaban la falta de información por la contingencia y sus efectos. “No avisaron nada”, señaló una de las afectadas, mientras que otra agregó que “nos enteramos porque el agua empezó a salir sucia”.

Essal ya ha enfrentado problemas con el sistema de abastecimiento en el sur de Chile, luego que un masivo corte dejara a Osorno sin el recurso hidríco por 11 días, y a su vez la sanitaria enfrenta cinco sumarios por contaminación en los ríos Damas y Rahue.