Olga Barbosa fue nombrada este jueves como es la primera secretaria regional ministerial del Ministerio de Ciencia.

Bióloga y doctora en Ecología, estará a cargo de coordinar la Macrozona Sur, una de las cinco Seremi en que se desconcentra territorialmente el nuevo ministerio en sus primeros años.

La nueva autoridad fue nombrada en la Escuela El Bosque de Valdivia, junto al intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo. Su jurisdicción abarcará también las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El rol de Barbosa, indican desde la cartera, será el de articular al mundo científico y académico con el sector privado, de la innovación y la ciudadanía en las tres regiones que comprende la Macrozona Sur.

Desde la academia

Con dos postdoctorados en Chile y Reino Unido, Olga Barbosa ha sido académica de la Universidad Austral por más de 10 años y se ha dedicado a investigar la ecología ecosistémica, buscando vincular la naturaleza y su conservación con el desarrollo sostenible. Además, ha participado permanentemente en iniciativas de divulgación científica.

La nueva seremi fue presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile y fundó el Programa Científico “Vino, Cambio Climático y Biodiversidad”, que impulsa la conservación de los ecosistemas en beneficio de los sistemas productivos del vino, con el fin de mejorar su adaptación al cambio climático. Además, ha trabajado en ecología urbana, buscando entender cómo hacer ciudades más resilientes ante el cambio climático.

“Construir puentes”

Tras el anuncio, el ministro Couve destacó que “hemos buscado personas con espíritu emprendedor, que entiendan que esta tarea se trata de construir puentes, que conozcan la investigación científica en profundidad pero que además puedan vincularse con el mundo de la educación, el sector privado y con la sociedad civil”.

Barbosa, por su parte, expuso que “el trabajo en esta Macrozona Sur tiene bastante que ver con el desarrollo sustentable de nuestro territorio, porque estas tres regiones tienen tremendas capacidades desde el punto de vista de la agricultura, de la actividad silvoagropecuaria y, en este mundo cambiante donde nos enfrentamos al cambio climático, es esencial que definamos bien qué significa desarrollo sustentable”.

En tanto, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, la describió como “una gran mujer, científica rigurosa que ha sabido sacar la ciencia y llevarla a las empresas, a las viñas, a los colegios, a las calles, al Congreso”.

Durante una primera etapa, la Seremi macrozonal –cuya oficina operará en Valdivia- generará un diagnóstico a partir de las realidades locales y desde ahí impulsará iniciativas específicas para el fomento de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a lo largo del territorio.