Una familia mapuche y representantes de comunidades de la costa llamaron al Gobierno a revertir un desalojo en el sector de Los Pellines, el cual cuenta con título de merced, pero que fue rematado y está en poder de un particular.

Por mandato judicial, se hizo efectivo el desalojo en un predio en donde ha estado viviendo la familia Ñanco Paillalef. Esta acción fue realizada con una importante presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El comisario de Valdivia, el mayor Emerson Carrasco, indicó que el procedimiento fue ejecutoriado por el delito de usurpación no violenta.

La situación tomó por sorpresa a quienes habitaban ahí. Según Rosa Barrientos Paillalef, el terreno cuenta con un título de merced de 1923.

Paillalef dijo que el año pasado hubieron acercamientos del Gobierno, a través de la Intendencia, la Seremi de Desarrollo Social y la Conadi, para establecer una mesa de diálogo y suspender el desalojo, el que igualmente se concretó.

La machi Paola Aroca señaló que lo ocurrido evidenciaría poca disposición de diálogo por quienes lo propusieron.

La abogada María Fernanda Catalán, que representa a los afectadas, indicó que el litigio viene de hace años, cuando los terrenos -pese a tener un título de merced- fueron rematados en 1980, y una particular se los adueñara.

Por este caso, la seremi de Gobierno, Ann Hunter, manifestó que el año pasado mediaron y ahora buscaron que el desalojo se hiciera de forma pacífica, ante una resolución judicial de la cual no pueden interferir.

Cerca de unas 15 personas llegaron hasta la Plaza de la República y caminaron hasta la Conadi, que tenía las puertas cerradas y con resguardo de Carabineros. Luego, marcharon por la calle Pérez Rosales hasta la Intendencia, finalizando ahí la manifestación.

Para la familia la situación es compleja, porque existe una persona postrada. Mientras que para la comunidad, en el lugar hay un sitio ceremonial que no saber si va a ser conservado o destruido.