El Instituto Nacional del Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de quienes resulten responsables, acusando el uso de fuerza desmedida de Carabineros a un joven que recibió disparos en las piernas y en el rostro, en Valdivia.

El INDH presentó la acción judicial ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, después de analizar los antecedentes y sostener entrevistas, por los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre del 2018, en el sector El Arenal, cuando una mujer llamó a los carabineros, porque a su hijo lo habían agredido en la casa de un vecino.

Según la querella, un uniformado le habría dicho a la denunciante que se trataba de una pelea entre curados, y que estaba tonteando, lo que molestó a la mujer increpando al funcionario, siendo agredidas ella y su pareja.

Ante la llegada de carros policiales, el joven se escapa y cuando ve que a su madre les estarían pegando, comienza a gritar que no le hagan daño, siendo oído por los policías que van por su captura, siendo golpeado y escuchándose cinco disparos.

Según Carabineros, dicha acción se habría producido porque el aludido habría atacado con un cuchillo carnicero a uno de los uniformados, pero que no presentaba lesiones, sino rasgadura en sus vestimentas, sin embargo, percuta cinco tiros a 1,5 metros de distancia impactándole en las piernas, ingle, rostro y columna.

Dos horas más tarde, toman contacto con la Fiscalía de turno, informando la detención por homicidio frustrado a Carabineros de servicios, ordenado el fiscal de turno diligencias a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), dejando sin efecto la detención, pero oficiando la investigación en contra del joven.

Para el jefe regional (s) del INDH en Los Ríos, Mauricio Maya, debe esclarecerse el protocolo de uso de armas de fuego por parte de Carabineros.

La querella busca que el Ministerio Público investigue el delito de homicidio frustrado en contra del joven, pidiendo distintas diligencias. El caso también es indagado internamente por la institución uniformada.