Nacional
Martes 15 enero de 2019 | Publicado a las 15:31 · Actualizado a las 15:53
Autoridades de Paillaco acusan que jardín infantil podría cerrar por llamarse "Michelle Bachelet"
Por Catalina Díaz
Con información de Carlos López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la regi√≥n de Los R√≠os, espec√≠ficamente en la comuna de Paillaco, autoridades acusan que un jard√≠n infantil podr√≠a cerrar. ¬ŅLa raz√≥n?, llamarse “Michelle Bachelet Jeria”.

El hecho fue denunciado por la alcaldesa de la comuna, Ramona Reyes y parlamentarios del PS, Alfonso De Urresti, Marcos Ilabaca y Patricio Rosas, quienes de paso tildaron el hecho como una falta de respeto para la figura de la exmandataria.

Las autoridades, mediante un comunicado denuncian que desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, habr√≠an amenazado con que si no se cambia el nombre del recinto “Michelle Bachelet Jeria“, el jard√≠n ser√≠a cerrado en agosto del presente a√Īo.

Seg√ļn indica la alcaldesa, la semana pasada, el director regional de la Junji, Sebasti√°n Briones, inform√≥ a la comunidad que los establecimientos educativos no pueden llevar los nombres de personas vivas.

Por lo anterior, desde el organismo les habr√≠an se√Īalado que si no se realiza el cambio de nombre, √©ste no recibir√° el reconocimiento oficial, por lo que tendr√≠a que ser cerrado.

En el comunicado, la jefa comunal se refiere a este hecho como una falta de respeto a la figura de la expresidenta, quien impulsó la iniciativa de construir salas cunas y jardines infantiles a lo largo del país.

Adem√°s sostiene que en la ciudad de Concepci√≥n existe otro jard√≠n que tambi√©n lleva el nombre de la otrora mandataria y agrega que seg√ļn tiene en conocimiento por lo menos dos Cesfam “Michelle Bachelet Jeria”, uno en la comuna de Maip√ļ y otro en Chill√°n.

Jardín Infantil Michelle Bachelet Jeria | Facebook
Jardín Infantil Michelle Bachelet Jeria | Facebook

De paso, Reyes llamó tanto al intendente de Los Ríos como al Gobierno a poner orden, y sostuvo que no permitirán que se amenace a la comunidad con cerrar su jardín si no se cambia el nombre.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti calificó el hecho como inadmisible y una falta de respeto hacia las autoridades locales y comunidad educativa.

Adem√°s dio a conocer que el recinto educacional funciona hace cerca de 9 a√Īos y que tiene prestigio en la zona. Por lo que a su parecer la estrategia de cambiar el nombre ser√≠a ilegal. “Esto es sectarismo, una mezquindad que no se merece Paillaco” dijo.

Respuesta del intendente y la junji

Durante esta jornada el intendente de Los Ríos, César Asenjo, en conversación con Radio Bío Bío en la zona, se refirió al caso y descartó que se trate de una decisión política, sino que más bien se ampara en un aspecto técnico, jurídico y administrativo.

Con lo anterior hace referencia al decreto 1673, Art√≠culo 5¬į. que se√Īala: ‚ÄúS√≥lo podr√° otorgarse el nombre de personas chilenas o extranjeras fallecidas a los establecimientos, para lo cual deber√° solicitarse al Jefe del Departamento Provincial de Educaci√≥n correspondiente, quien evacuar√° un informe y remitir√° los antecedentes a la Comisi√≥n de que trata el Decreto Ley N¬į 736, de 1974‚Ä≥.

De todas formas se√Īal√≥ que el tema debe ser coordinado por la Seremi de Educaci√≥n de la zona.

Por su parte el director (s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, dio a conocer que la resolución de rechazo de reconocimiento del jardín infantil se basa en dos observaciones: la falta de resolución sanitaria del área de la cocina, lo cual ya fue subsanado y el nombre del establecimiento.

De esta manera la autoridad insiste en que la negativa de la Junji se basa en la normativa legal, que es lo que buscan cumplir, y al igual que el intendente, descarta que exista una motivación política tras esto.

Asimismo toma el ejemplo del jard√≠n infantil “Michelle Bachelet Jeria” de Concepci√≥n, el cual pas√≥ por el mismo proceso, y debi√≥ finalmente cambiar de nombre a jard√≠n infantil Lo Galindo.

Retamal dijo que en ning√ļn momento han pensado en cerrar en el recinto educacional, por lo que llam√≥ a la calma a los apoderados, pero que esperan que esta situaci√≥n se resuelva y que las autoridades cumplan con lo que exige la ley.

Tendencias Ahora