Nacional
S√°bado 29 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:26
Nuevo alzamiento de brazos del Cau Cau: una embarcación no llegó por condiciones climáticas
Publicado por: Yessenia Márquez La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este sábado se realizó un nuevo alzamiento de los brazos del puente Cau Cau de Valdivia y se redujo sus tiempos en dos horas, permitiendo el paso de una embarcación de casi 20 metros de altura. El próximo 13 de octubre podría efectuarse la misma operación.

A las 05:00 horas de la ma√Īana de este s√°bado se iniciaron las maniobras para realizar el levante de ambos tableros del puente famoso puente de la capital de Los R√≠os, lo que tambi√©n incluy√≥ el corte de tr√°nsito vehicular por el viaducto a esa misma hora. Se esperaban que en la jornada fueran dos las naves que pasar√≠an bajo el puente.

Luego a las 06:15 horas se procedi√≥ a levantar el brazo sur ubicado en el sector de Isla Teja, lo que se extendi√≥ por 25 minutos seg√ļn el Ministerio de Obras P√ļblicas, m√°s tarde fue el turno del levante del brazo norte en el sector Las √Ānimas que comenz√≥ a ser alzado a las 06:47, lo que dur√≥ 32 minutos.

Si bien se ten√≠a contemplado que a las 08:30 horas pasar√° la barcaza Comau de 18 metros de altura, que se encontraba en el astillero Asenav, √©sta pas√≥ una hora m√°s tarde por el r√≠o Cau Cau de Valdivia. Sin embargo la seremi de Obras P√ļblica de la zona, Sandra Illi se mostr√≥ conforme con la operaci√≥n, agregando que el 13 de octubre se efectuar√≠a un nuevo basculamiento del viaducto.

Eso s√≠, este basculamiento tuvo una duraci√≥n total de 6 horas desde que se cort√≥ el tr√°nsito para veh√≠culos livianos, hasta que se habilit√≥ a las 11:00 horas de esta ma√Īana, reduciendo en dos horas el proceso, en relaci√≥n a la operaci√≥n anterior desarrollada el 26 de agosto de este a√Īo.

El alzamiento de los brazos del viaducto le cuesta mensualmente m√°s de 50 millones de pesos al Estado, en este uso provisorio para veh√≠culos livianos que se efect√ļa a la espera de la soluci√≥n definitiva que se conocer√≠a en octubre.

Se tenía previsto que durante la jornada de este sábado, fueran dos las embarcaciones que pasarían bajo el puente, sin embargo, sólo una logró hacerlo. El capitán de Puerto de Valdivia, Ricardo Cárcamo, expuso las razones por las que el Ferry Don Juan II, no pudo salir desde el puerto de Chacao en la región de Los Lagos y llegar a la capital de Los Ríos para ingresar a Asenav, pasando por debajo del viaducto.

Durante el trabajo realizado este sábado, se acortó en dos horas el tiempo de la operación en relación al primer levante desarrollado el 27 de agosto, habilitándose el tránsito para vehículos livianos a las 11:00 horas del día.

Tendencias Ahora