Este sábado se realizó un nuevo alzamiento de los brazos del puente Cau Cau de Valdivia y se redujo sus tiempos en dos horas, permitiendo el paso de una embarcación de casi 20 metros de altura. El próximo 13 de octubre podría efectuarse la misma operación.

A las 05:00 horas de la mañana de este sábado se iniciaron las maniobras para realizar el levante de ambos tableros del puente famoso puente de la capital de Los Ríos, lo que también incluyó el corte de tránsito vehicular por el viaducto a esa misma hora. Se esperaban que en la jornada fueran dos las naves que pasarían bajo el puente.

Luego a las 06:15 horas se procedió a levantar el brazo sur ubicado en el sector de Isla Teja, lo que se extendió por 25 minutos según el Ministerio de Obras Públicas, más tarde fue el turno del levante del brazo norte en el sector Las Ánimas que comenzó a ser alzado a las 06:47, lo que duró 32 minutos.

Si bien se tenía contemplado que a las 08:30 horas pasará la barcaza Comau de 18 metros de altura, que se encontraba en el astillero Asenav, ésta pasó una hora más tarde por el río Cau Cau de Valdivia. Sin embargo la seremi de Obras Pública de la zona, Sandra Illi se mostró conforme con la operación, agregando que el 13 de octubre se efectuaría un nuevo basculamiento del viaducto.

Eso sí, este basculamiento tuvo una duración total de 6 horas desde que se cortó el tránsito para vehículos livianos, hasta que se habilitó a las 11:00 horas de esta mañana, reduciendo en dos horas el proceso, en relación a la operación anterior desarrollada el 26 de agosto de este año.

El alzamiento de los brazos del viaducto le cuesta mensualmente más de 50 millones de pesos al Estado, en este uso provisorio para vehículos livianos que se efectúa a la espera de la solución definitiva que se conocería en octubre.

Se tenía previsto que durante la jornada de este sábado, fueran dos las embarcaciones que pasarían bajo el puente, sin embargo, sólo una logró hacerlo. El capitán de Puerto de Valdivia, Ricardo Cárcamo, expuso las razones por las que el Ferry Don Juan II, no pudo salir desde el puerto de Chacao en la región de Los Lagos y llegar a la capital de Los Ríos para ingresar a Asenav, pasando por debajo del viaducto.

Durante el trabajo realizado este sábado, se acortó en dos horas el tiempo de la operación en relación al primer levante desarrollado el 27 de agosto, habilitándose el tránsito para vehículos livianos a las 11:00 horas del día.