VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Pescadores artesanales de Quellón y Ancud protagonizaron una manifestación en rechazo a la Ley Lafkenche. Acompañados por trabajadores del salmón, solicitaron que la Comisión Regional de Uso de Borde Costero no apruebe las nuevas solicitaciones de administración de comunidades indígenas. El diputado Mauro González, presente en la protesta, destacó la importancia de respetar los derechos de los pueblos originarios, pero sin perjudicar fuentes laborales.

Desarrollado por BioBioChile

Una manifestación y marcha realizaron pescadores artesanales de Quellón y Ancud en contra de la Ley Lafkenche, en la región de Los Lagos.

En el puerto sur de Chiloé, los hombres de mar fueron acompañados por trabajadores de la industria del salmón y otros gremios productivos, recorriendo las principales arterias de la ciudad. A la convocatoria asistieron 300 personas.

Luego sostuvieron una reunión en la municipalidad donde pidieron que se rechacen todas las nuevas solicitudes de espacios costeros marinos a comunidades ancestrales de la zona, lo que se definirá el 31 de mayo en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero.

El presidente del sindicato número 1 del puerto de Quellón, Marcos Salas, denunció una mala utilización de esta normativa en desmedro de los sectores productivos.

Similar opinión compartió la integrante de la coordinadora nacional de trabajadores de la industria del salmón, Marta Oyarzo, indicando que la ley está afectando a todos los sectores productivos que desarrollan labores en el mar.

Al respecto, el diputado Mauro González, quien participó en esta multitudinaria caminata, dijo que si bien es importante respetar el derecho de los pueblos originarios, también es necesario no poner en jaque las fuentes laborales.

Esta misma manifestación pública se concretó en Ancud, donde casi 100 pescadores se sumaron a la iniciativa denominada “Chao Ley Lafkenche”.