El Gobierno en Los Ríos cifró en 66 los cisnes de cuello negro muertos en el humedal del río Cruces por ataques de lobos marinos.

Además del monitoreo a los mamíferos, se propuso que éstos sean atrapados y relocalizados, trabajo que iniciará este miércoles.

Se trató de la reunión multidisciplinaria convocada por el Gobierno para tomar medidas en relación a la muerte de estos animales en este ecosistema de la región de Los Ríos desde fines de julio a la fecha, según indicó en el intendente César Asenjo.

En la instancia, dijo la autoridad, se determinó que sean el SAG, Conaf y Sernapesca quienes realicen desde el miércoles un monitoreo para conocer de dónde provienen estos lobos marinos.

Además, para realizar un trabajo de marcaje, que decantará en el posterior retiro de los mamíferos de dicho humedal.

Asimismo, señaló que de acuerdo a lo informado por Sernapesca, este comportamiento de los mamíferos sería errático y que algo similar se presentó en Arica, cuando atacaron a unas tortugas.

A ello agregó que se le encargó a los científicos asistentes elaborar un presupuesto para un estudio permanente.

Son varias las hipótesis que se han planteado en torno al tema desde el mundo científico, como que éstos lobos provengan de la feria fluvial de Valdivia o del sector donde actualmente se realizan trabajos en la costanera.