La víctima del sacerdote Rimsky Rojas en el Instituto Salesiano de Valdivia, que acusó a Ricardo Ezzati de obstruir a la justicia, valoró que el cardenal sea citado a declarar como imputado por el eventual encubrimiento de abusos sexuales de religiosos en Chile.

El representante legal de víctimas de sacerdotes salesianos, Marcelo Vargas, dijo que años atrás, cuando se investigaban los abusos del sacerdote salesiano Rimsky Rojas, el cardenal Ricardo Ezzati era el encargado provincial de dicha congregación, siendo acusado por ellos por obstrucción a la justicia, siendo sobreseído posteriormente por la Corte de Apelaciones.

Por este caso donde Ezzati declarará como imputado, Vargas dijo valorar que las altas autoridades sean citadas a declarar ante la justicia como cualquier chileno.

Cabe indicar que la citación a declarar se conoce luego que se revelara una carta -hallada en un allanamiento efectuado al Obispado de Rancagua- escrita por el actual obispo emérito Alejandro Goic y dirigida a Ezzati, en la que indicaba: “Nadie hoy puede mantener en silencio los abusos a menores. Quien lo hace se pone en situación de tercero y también de cómplice”.