Los resultados del Simce en Los Ríos dan cuenta de un mejoramiento sostenido en la última década de la educación básica, sobre todo en grupos socioeconómicos más vulnerables, según confirmó Tomás Mandiola, seremi de Educación.

Esto ocurre luego de que la Agencia de Calidad de la Educación en la Macrozona Sur entregara los resultados educativos del Simce 2017. Se concluyó un avance positivo sostenido de los aprendizajes por parte de estudiantes de cuarto básico, en contraste con un estancamiento de los estudiantes de octavo en lectura y matemáticas, y para los estudiantes de segundo medio un leve aumento –aunque no muy significativo– en las mismas áreas.

Tomás Mandiola, seremi de Educación en los Ríos, precisó al respecto que lo importante es hacer entender a la comunidad que se trata de un diagnóstico destinado a conocer la realidad de la educación con el fin de establecer las medidas y acciones pertinentes.

Asimismo, reiteró que se trata de resultados que están destinados a mejorar los procesos y establecer nuevos desafíos en materia educativa y no para establecer rankings entre los planteles educativos.

Además reiteró que no sólo factores netamente educativos fueron considerados, pues también se analizaron otros factores como la formación y participación ciudadana, variables de calidad de vida, motivación escolar, clima de aprendizaje y convivencia al interior de los establecimientos.

En este sentido, Los Ríos arrojó que un 49% de los estudiantes de cuarto básico y 40% de los de octavo básico muestran confianza en sus capacidades de aprendizaje.

En materia de calidad de la convivencia, 69% de los estudiantes de cuarto básico y 55% de octavo valoraron positivamente esta. En tanto, en participación ciudadana 72% y 63% de las respuestas de los estudiantes, respectivamente, fueron positivas.

Otros temas, como los hábitos de vida favorable, fueron bien evaluados. Los datos indican que los jóvenes excepcionalmente consumen comida no saludable y que existe la percepción de que hay una actividad física significativa al interior de los planteles.