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Domingo 20 mayo de 2018 | Publicado a las 15:44 · Actualizado a las 17:53
Simce 2017: resultados en Los R√≠os muestran mejora en educaci√≥n b√°sica en la √ļltima d√©cada
Publicado por: Yerko Roa La información es de: Paulo Díaz
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Los resultados del Simce en Los R√≠os dan cuenta de un mejoramiento sostenido en la √ļltima d√©cada de la educaci√≥n b√°sica, sobre todo en grupos socioecon√≥micos m√°s vulnerables, seg√ļn confirm√≥ Tom√°s Mandiola, seremi de Educaci√≥n.

Esto ocurre luego de que la Agencia de Calidad de la Educaci√≥n en la Macrozona Sur entregara los resultados educativos del Simce 2017. Se concluy√≥ un avance positivo sostenido de los aprendizajes por parte de estudiantes de cuarto b√°sico, en contraste con un estancamiento de los estudiantes de octavo en lectura y matem√°ticas, y para los estudiantes de segundo medio un leve aumento ‚Äďaunque no muy significativo‚Äď en las mismas √°reas.

Tomás Mandiola, seremi de Educación en los Ríos, precisó al respecto que lo importante es hacer entender a la comunidad que se trata de un diagnóstico destinado a conocer la realidad de la educación con el fin de establecer las medidas y acciones pertinentes.

Asimismo, reiteró que se trata de resultados que están destinados a mejorar los procesos y establecer nuevos desafíos en materia educativa y no para establecer rankings entre los planteles educativos.

Además reiteró que no sólo factores netamente educativos fueron considerados, pues también se analizaron otros factores como la formación y participación ciudadana, variables de calidad de vida, motivación escolar, clima de aprendizaje y convivencia al interior de los establecimientos.

En este sentido, Los Ríos arrojó que un 49% de los estudiantes de cuarto básico y 40% de los de octavo básico muestran confianza en sus capacidades de aprendizaje.

En materia de calidad de la convivencia, 69% de los estudiantes de cuarto básico y 55% de octavo valoraron positivamente esta. En tanto, en participación ciudadana 72% y 63% de las respuestas de los estudiantes, respectivamente, fueron positivas.

Otros temas, como los hábitos de vida favorable, fueron bien evaluados. Los datos indican que los jóvenes excepcionalmente consumen comida no saludable y que existe la percepción de que hay una actividad física significativa al interior de los planteles.

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