Nacional
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 23:01
Colegio de Profesores califica de aberración cierre de colegios por resultados en el Simce
Publicado por: Alberto González La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio de Profesores discrepó con el Ministerio de Educación y calificó como una aberración cerrar colegios por los resultados que obtiene en el Simce. El presidente del gremio llamó a los diputados de la Comisión de Educación a rechazar el nuevo plazo que propone el Gobierno, para que escuelas en categoría insuficiente dejen de funcionar.

A la luz de los √ļltimos resultados que arrojaron las pruebas Simce y tras la reposici√≥n que hizo el Gobierno del proyecto de ley miscel√°neo en educaci√≥n escolar, desde el Colegio de Profesores salieron a cuestionar el papel que juega esta prueba estandarizada con la calidad que se imparte en las escuelas.

A esto, se suma las normas que reemplaz√≥ el Ministerio de Educaci√≥n en la ley miscel√°nea, donde se establece que un colegio categorizado como insuficiente durante cuatro a√Īos consecutivos, seg√ļn el Simce, deber√° ser cerrado; reemplazando la norma del Gobierno anterior, que establec√≠a un plazo de 8 a√Īos.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que es una aberración cerrar escuelas por los resultados que arroja dicha prueba, argumentando que a los colegios que reciben un alto porcentaje de estudiantes vulnerables, no sólo se les debe medir por sus características académicas.

Aguilar sostuvo que pedirá a los diputados de oposición de la Comisión de Educación, que rechacen los cambios propuestos por el Ejecutivo sobre este punto.

El presidente del gremio indic√≥ que se opondr√°n a cualquier medida que implique el cierre de colegios, asegurando que tras la √ļltima medici√≥n del Simce se constat√≥ que 431 escuelas b√°sicas municipales fueron clasificadas como insuficientes, lo que equivale al 9% de la matr√≠cula; a esto se suman 178 colegios particulares subvencionados, 7% de la matr√≠cula en ese sector y 7 escuelas particulares.

El secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, en conversación con el programa Expresso Bío Bío, hizo hincapié además, en las bajas expectativas de aprendizaje y logros que tienen los estudiantes, supuestamente, debido a patrones familiares que los llevan a condicionar sus capacidades.

El Colegio de Profesores indic√≥ que al desagregar las cifras de escuelas insuficientes en la regi√≥n Metropolitana, la comuna de Lo Espejo y Recoleta tienen en esa categor√≠a al 75% sus colegios p√ļblicos, le sigue Conchal√≠ con el 69%, Buin con el 62% y Pe√Īalol√©n con el 56%.

URL CORTA: http://rbb.cl/k7sc
Tendencias Ahora