El Colegio de Profesores discrepó con el Ministerio de Educación y calificó como una aberración cerrar colegios por los resultados que obtiene en el Simce. El presidente del gremio llamó a los diputados de la Comisión de Educación a rechazar el nuevo plazo que propone el Gobierno, para que escuelas en categoría insuficiente dejen de funcionar.

A la luz de los últimos resultados que arrojaron las pruebas Simce y tras la reposición que hizo el Gobierno del proyecto de ley misceláneo en educación escolar, desde el Colegio de Profesores salieron a cuestionar el papel que juega esta prueba estandarizada con la calidad que se imparte en las escuelas.

A esto, se suma las normas que reemplazó el Ministerio de Educación en la ley miscelánea, donde se establece que un colegio categorizado como insuficiente durante cuatro años consecutivos, según el Simce, deberá ser cerrado; reemplazando la norma del Gobierno anterior, que establecía un plazo de 8 años.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que es una aberración cerrar escuelas por los resultados que arroja dicha prueba, argumentando que a los colegios que reciben un alto porcentaje de estudiantes vulnerables, no sólo se les debe medir por sus características académicas.

Aguilar sostuvo que pedirá a los diputados de oposición de la Comisión de Educación, que rechacen los cambios propuestos por el Ejecutivo sobre este punto.

El presidente del gremio indicó que se opondrán a cualquier medida que implique el cierre de colegios, asegurando que tras la última medición del Simce se constató que 431 escuelas básicas municipales fueron clasificadas como insuficientes, lo que equivale al 9% de la matrícula; a esto se suman 178 colegios particulares subvencionados, 7% de la matrícula en ese sector y 7 escuelas particulares.

El secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez, en conversación con el programa Expresso Bío Bío, hizo hincapié además, en las bajas expectativas de aprendizaje y logros que tienen los estudiantes, supuestamente, debido a patrones familiares que los llevan a condicionar sus capacidades.

El Colegio de Profesores indicó que al desagregar las cifras de escuelas insuficientes en la región Metropolitana, la comuna de Lo Espejo y Recoleta tienen en esa categoría al 75% sus colegios públicos, le sigue Conchalí con el 69%, Buin con el 62% y Peñalolén con el 56%.