Nacional
Fijan formalización de gendarme por presuntas agresiones a reos de la cárcel de Valdivia
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Justicia fijó para noviembre la formalización de gendarme y exdirigente gremial, por presuntos apremios en contra de presos del penal Valdivia, y en que el Consejo de Defensa del Estado le imputa el delito de tormentos.

El Juzgado de Garantía de Valdivia fijó para el 25 de noviembre la formalización de cargos en contra del funcionario penitenciario, por dos hechos ocurridos en enero de 2015, donde habrían golpeado a internos en diferentes procedimientos.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Medina, indicó que al cabo Carlos Millalén se le comunicarán como autor de hechos de carácter delictual, por los apremios contra los privados de libertad.

Cabe se√Īalar que Millal√©n sigue activo pero en otra unidad de Gendarmer√≠a en la regi√≥n de Los R√≠os.

Millal√©n fue dirigente de la Asociaci√≥n Nacional de Suboficiales de Gendarmer√≠a, quien denunci√≥ p√ļblicamente hace cuatro a√Īos p√©simas condiciones de higiene y salubridad en los alimentos y el servicio que entregaba la empresa Compass, m√°s la falta de fiscalizaci√≥n del Ministerio de Obras P√ļblicas a cargo de la inspecci√≥n a la concesionaria.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/hs1b
Tendencias Ahora