Nacional
Familiares y comunidades recurren a ONU para indagar muerte de ambientalista en Los Ríos
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Gerardo Pavez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La familia Collío Valdés, junto a una treintena de organizaciones adherentes recurrió a la Relatoría de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas, para pedir una investigación en el caso.

Lo anterior, después que el cuerpo de la ambientalista Macarena Valdés, fuera encontrado colgando de un árbol el pasado 22 de agosto, en medio de un conflicto por la instalación de la Central Tranguil, de RP Global en la zona de Panguipulli.

Para su pareja y werk√©n C√©sar Coll√≠o, esto se trat√≥ de un asesinato y no de un suicidio, como lo ha considerado hasta ahora el Ministerio P√ļblico.

A su juicio, su mujer murió -dejando cuatro hijos- sólo por el hecho de ser mapuche y oponerse a la central hidroeléctrica.

De acuerdo al dirigente indígena, tras la realización de una exhumación del cuerpo, especialistas aseguraron que no se podía descartar la participación de terceros en su muerte, situación que -afirmó- no ha sido considerada por la Fiscalía de Panguipulli.

Con este requerimiento a la ONU, -dijo- se busca la justicia que el Estado de Chile le ha negado.

Desde el Ministerio P√ļblico informaron la solicitud de una audiencia en el Juzgado de Garant√≠a de Panguipulli para comunicar que no se perseverar√° en la investigaci√≥n, pero que, tras la petici√≥n de la familia de realizar una nueva autopsia, se eval√ļa si acceder o no a dicha solicitud.

Tendencias Ahora