Nacional
Expertos y autoridades debaten si virus hanta se transmite persona a persona
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Región de Los Ríos han habido seis casos, dos siendo fatales. Pero en la comuna de Los Lagos, es donde la preocupación se ha instalado.

Tras una reciente reuni√≥n los representantes de la Junta de Vecinos de Ri√Īihue, quedaron a la expectativa de que el trabajo sea intenso, tanto en acci√≥n contra el rat√≥n colilargo como en prevenci√≥n y educaci√≥n.

Esto dado la constante exposición de la gente a labores agrícolas de temporada; de turistas en camping o de vecinos en faenas cotidianas de campo.

Lo que no qued√≥ resuelto en la reuni√≥n entre los vecinos y la Seremi de Salud es si el contagio del virus hanta se puede dar persona a persona, como lo indic√≥ el secretario de la Junta Vecinal de Ri√Īihue, Marco Antonio Zambrano.

En conversación con La Radio, el seremi de Salud, Claudio Méndez descartó que en Chile haya contagios de persona a persona.

El tema era escuchado por el experto en biolog√≠a evolutiva y acad√©mico de la Pontificia Universidad Cat√≥lica, doctor Eduardo Palma, quien integr√≥ un equipo investigador por los casos de hanta virus en Corral del a√Īo 2011, que provocaron que la comuna estuviera en emergencia sanitaria.

√Čl junto a connotados investigadores como Mario Calvo o Rita Mansilla, vinculados a la Salud P√ļblica, entre otros, publicaron el trabajo que dan cuenta de que el virus tambi√©n puede contagiarse de persona a persona, por lo que llam√≥ a no confiarse.


Incluso, el académico de la PUC manifestó que la floración de la quila desde la Región de Los Lagos, podría provocar una ratada hacia nuestra zona.

En tanto, el seremi Méndez coincidió que este es el período con mayor riesgo, por lo que incrementarán sus labor fiscalizadora.

La autoridad confirmó que existen dos sumarios sanitarios en curso, y que concurrieron a fiscalizar a la zona de Los Lagos en donde vecinos sindicaban uno de los posibles focos de contagio.

De todas formas, tanto el alcalde Samuel Torres como los mismos vecinos esperan acciones oportunas y eficaces, y as√≠ evitar lo que hace seis a√Īos ocurri√≥ en Corral.

Puedes revisar el artículo de los expertos que refutan dichos de Seremi a continuación:
https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/20/10/14-0353_article

Y la versión de Minsal a través de el siguiente link: http://web.minsal.cl/hanta_como_se_contagia/

URL CORTA: http://rbb.cl/g10s
Tendencias Ahora