En la Región de Los Ríos han habido seis casos, dos siendo fatales. Pero en la comuna de Los Lagos, es donde la preocupación se ha instalado.

Tras una reciente reunión los representantes de la Junta de Vecinos de Riñihue, quedaron a la expectativa de que el trabajo sea intenso, tanto en acción contra el ratón colilargo como en prevención y educación.

Esto dado la constante exposición de la gente a labores agrícolas de temporada; de turistas en camping o de vecinos en faenas cotidianas de campo.

Lo que no quedó resuelto en la reunión entre los vecinos y la Seremi de Salud es si el contagio del virus hanta se puede dar persona a persona, como lo indicó el secretario de la Junta Vecinal de Riñihue, Marco Antonio Zambrano.

En conversación con La Radio, el seremi de Salud, Claudio Méndez descartó que en Chile haya contagios de persona a persona.

El tema era escuchado por el experto en biología evolutiva y académico de la Pontificia Universidad Católica, doctor Eduardo Palma, quien integró un equipo investigador por los casos de hanta virus en Corral del año 2011, que provocaron que la comuna estuviera en emergencia sanitaria.

Él junto a connotados investigadores como Mario Calvo o Rita Mansilla, vinculados a la Salud Pública, entre otros, publicaron el trabajo que dan cuenta de que el virus también puede contagiarse de persona a persona, por lo que llamó a no confiarse.


Incluso, el académico de la PUC manifestó que la floración de la quila desde la Región de Los Lagos, podría provocar una ratada hacia nuestra zona.

En tanto, el seremi Méndez coincidió que este es el período con mayor riesgo, por lo que incrementarán sus labor fiscalizadora.

La autoridad confirmó que existen dos sumarios sanitarios en curso, y que concurrieron a fiscalizar a la zona de Los Lagos en donde vecinos sindicaban uno de los posibles focos de contagio.

De todas formas, tanto el alcalde Samuel Torres como los mismos vecinos esperan acciones oportunas y eficaces, y así evitar lo que hace seis años ocurrió en Corral.

Puedes revisar el artículo de los expertos que refutan dichos de Seremi a continuación:
https://wwwnc.cdc.gov/eid/article/20/10/14-0353_article

Y la versión de Minsal a través de el siguiente link: http://web.minsal.cl/hanta_como_se_contagia/