VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Autoridades y sector salmonero de Los Lagos respaldan plan de Gobierno para destrabar 200 relocalizaciones acuícolas en el marco del proyecto de ley de Reconstrucción Nacional. Se destacó la oportunidad de acelerar la reubicación de centros de cultivo y fortalecer la industria salmonera. El ministro de Hacienda anunció ajustes legales para agilizar proyectos estancados por más de diez años, con cambios quirúrgicos dirigidos a fomentar la inversión. El gobernador de Los Lagos y la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón apoyan la iniciativa, destacando su impacto positivo en el desarrollo económico.

Autoridades de la región de Los Lagos y del sector salmonero respaldaron el plan para destrabar 200 relocalizaciones acuícolas anunciado por el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, en el marco del proyecto de ley de “Reconstrucción Nacional“.

El anuncio del Gobierno para impulsar ajustes legales que permitan acelerar la reubicación de cerca de 200 centros de cultivo en el país fue destacado por autoridades regionales y el sector productivo, quienes ven en esta medida una oportunidad para destrabar inversiones y fortalecer la industria salmonera.

El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, presentó esta iniciativa, explicando que se harán cambios en las normas para acelerar proyectos que han estado esperando autorización por más de diez años. Según expuso, estos cambios serán “quirúrgicos” y están dirigidos a fomentar la inversión en el sector.

El secretario de Estado apuntó a restricciones que han frenado el desarrollo, pese a que Chile es el segundo exportador mundial de salmón cultivado.

Gobernador apoya iniciativa

El gobernador de la región de Los Lagos, Alejandro Santana, sostuvo que la iniciativa representa una señal positiva para el desarrollo económico de la zona.

Desde el ámbito productivo, la presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, indicó que este tipo de medidas son relevantes para el crecimiento de la industria.

Este anuncio del Ejecutivo se enmarca en el Plan de Reconstrucción Nacional, iniciativa que será presentada como proyecto de ley y que contempla además otras medidas destinadas a fortalecer la actividad económica, incentivar la inversión y promover el desarrollo productivo en distintos sectores del país. También abarcaría modificaciones al sistema de evaluación ambiental.