VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Municipios en Los Lagos comenzarán a notificar despidos por mal uso de licencias médicas. Desde el 14 de febrero, tras la "veda" de la Contraloría post elecciones, se activarán medidas en Puerto Montt y Osorno, afectando a 150 y 26 trabajadores respectivamente.

Desde el 14 de febrero, los municipios con funcionarios involucrados en los casos de mal uso de licencias médicas podrán comenzar a notificar desvinculaciones tras el término de la “veda” de la Contraloría General de la República post elecciones presidenciales.

En Puerto Montt serán alrededor de 150 los trabajadores afectados con esta medida y en Osorno, 26.

Comienzan despidos por licencias médicas irregulares en Los Lagos

En noviembre, 56 funcionarios municipales de Puerto Montt fueron notificados de su desvinculación. Sin embargo, la medida debió suspenderse luego de que la Contraloría aclarara que este tipo de sanciones no podían ejecutarse durante el período electoral, sino hasta dos meses después de la última votación, realizada el 14 de diciembre.

Con ese plazo próximo a cumplirse, los municipios ya se preparan para aplicar la máxima sanción contra quienes hicieron mal uso de licencias médicas. En el caso de Puerto Montt, el alcalde Rodrigo Wainraihgt confirmó que 150 funcionarios serán notificados de su desvinculación.

Mientras que, en Osorno, el alcalde Jaime Bertin, indicó que 113 funcionarios recibieron algún tipo de medida, y 26 serán notificados sobre sus despidos desde marzo.

El alcalde de Palena, Julio Delgado, explicó que en su municipio los sumarios están en su etapa final.

Estos tres municipios son parte de las cinco instituciones que figuran entre las que más casos identificó Contraloría respecto del mal uso de licencias médicas en la región.

En primer lugar, está la Municipalidad de Puerto Montt con 483 casos, le sigue Osorno con 199, luego Futaleufú con 180. Más abajo está Palena con 136, y luego la Corporación Municipal de Castro con 123.

Esta cantidad de trabajadores de Puerto Montt, representan el 5% del total, similar al escenario de Osorno, mientras que, en Palena, la situación es mucho más preocupante, puesto que significa aproximadamente el 65% de sus funcionarios municipales.