VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La familia de Ignacio Hernández Torres, cadete sobreviviente de leucemia de Osorno, se siente frustrada y dolida al no poder graduarse de la Escuela Naval debido a que la Comisión de Sanidad de la Armada de Chile lo consideró "no apto". A pesar de haber superado la enfermedad y contar con exámenes médicos que respaldan su recuperación, la institución decidió darlo de baja. A pesar de lograr reintegrarse por vía judicial, recientemente se le negó la graduación. La madre de Ignacio denuncia que los protocolos médicos son obsoletos y que su hijo no fue evaluado por médicos de la Armada tras vencer la enfermedad.

Frustración y dolor es lo que expresa la familia de Ignacio Hernández Torres, cadete oriundo de Osorno –región de Los Lagos– que superó una grave enfermedad como la leucemia, pero que fue impedido de graduarse de la Escuela Naval por la Comisión de Sanidad de la Armada de Chile al considerarlo “no apto”.

En entrevista con Radio Bío Bío, Vania, su madre, relató que tras enfrentar aquel cuadro adverso de salud mientras cursaba el tercer año en la Escuela de Oficiales, Ignacio recibió la noticia de que no se podría titular con sus demás compañeros. Esto, pese a contar con exámenes médicos que daban cuenta de su total recuperación.

De hecho, la institución había decidido darlo de baja, y fue mediante la justicia que se logró reintegrar para completar su formación académica. Sin embargo, recientemente recibieron otro golpe: la comisión médica de la Armada determinó que no podían contratarlo y, por lo mismo, no se podía graduar.

Vania contó que solicitó reunirse con el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera. No obstante, esto no fue posible.

En ese sentido, acusó que los protocolos médicos de la institución son anticuados, que no ha tenido la oportunidad de relatar en primera persona la situación médica de su hijo, quien además no habría sido examinado por médicos de la institución luego del tratamiento contra la leucemia.

Armada califica de “no apto” a cadete pese a superar leucemia

Desde la Armada, en tanto, emitieron un comunicado donde señalan que “cumple las disposiciones legales, reglamentarias y demás normativa vigente relacionada con los requisitos de ingreso a la planta de la Institución, la cual debe ser cumplida, independiente de las necesidades de recurso humano que posea”.

Asimismo, aseguran que “la institución dispuso la realización de los exámenes médicos reglamentarios pertinentes (para Ignacio), previo a su contratación en la Armada, tal como lo señala el “Reglamento de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas”, donde el ex cadete fue calificado como No Apto, debido a que sus antecedentes clínicos son incompatibles con la naturaleza y riesgos físicos propios de las funciones profesionales que desempeña el personal de la Armada de Chile”.

Por último, la misiva agrega que “durante el desarrollo de la enfermedad, la institución ha brindado siempre apoyo y colaboración al ex cadete y su familia, con el propósito de contribuir a la adecuada gestión y manejo de su condición médica”.