VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, validó el blindaje de José Antonio Kast en su cierre de campaña en Viña del Mar, atribuyéndolo al miedo generado por un gobierno deficiente en seguridad. En Osorno, Matthei enfatizó su compromiso con abordar el crimen organizado en la zona, prometiendo implementar un plan de 140 mil cámaras de seguridad en todo el país con inteligencia artificial y drones.

En un breve paso por Osorno, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, abordó este viernes la puesta en escena de su contendor, José Antonio Kast (REP), quien en el marco de su cierre de campaña en Viña del Mar estuvo blindado con tres paredes de vidrio. “Todo este miedo es consecuencia de un gobierno que lo ha hecho pésimo“, advirtió.

Consultada al respecto, desde el icónico toro de Plaza de Armas, la abanderada empatizó con el republicano, señalando que “no solamente Kast tiene miedo, yo creo que la mayoría de los chilenos tienen miedo, y tienen miedo de que los asalten, de que les roben el auto, de un portonazo, de un abordazo, etcétera”.

“Y claro, yo creo que todas las mamás chilenas quisieran blindar a sus hijos, quisieran blindarse ellos mismos, y todo este miedo es consecuencia de un gobierno que lo ha hecho pésimo, pésimo en materia de seguridad”, apuntó.

De esa manera, marcó diferencia con la postura de la candidata oficialista, Jeannette Jara, quien señaló que ““yo no le tengo miedo a los chilenos, así que no voy a andar escondida detrás de una cápsula como lo hace Kast”.

Compromisos de Matthei en Osorno

Ahora, la abanderada también abordó temas de seguridad en Osorno, señalando que así como hay un férreo compromiso con terminar con el terrorismo en la Araucanía, también se atenderá la “movilidad” del delito, con el crimen organizado detectado en la zona.

En tal sentido, recordó un plan que contará con recursos priorizados: el de las 140 mil cámaras de seguridad para todo el país.

“El delito se mueve, y lo principal que tenemos que saber es que si apretamos un lugar, se van a otros, y por eso que nuestro plan es de Arica a Punta Arenas, 140 mil cámaras”, afirmó, detallando que cada una de ellas estarían equipadas con inteligencia artificial para detectar rostros y patentes.

En esa línea, agregó que “también vamos a usar la herramienta más moderna, que son drones, que son aviones y helicópteros no tripulados, que pueden recorrer 800 kilómetros sin tener que recargar. (…) Así que vamos a usar la mejor tecnología”.

Tras el encuentro en el centro de Osorno, la caravana que acompaña a Matthei enfiló a Puerto Montt, donde centrará sus actividades de cierre de campaña en regiones.