Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Representantes mapuche critican a Eduardo Frei Ruiz-Tagle por sus comentarios sobre la Ley Lafkenche, responsabilizándolo de los retrasos en trámites y concesiones marítimas. Frei cuestionó la extensión de solicitudes de Espacios Marinos Costeros de Pueblos Originarios. Líderes indígenas lo tildaron de racista y denunciaron su intento de justificar postura ante empresarios. Piden transparencia a la industria pesquera sobre impacto de la ley en sus inversiones.
Representantes mapuche criticaron los dichos del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle sobre la Ley Lafkenche, señalando que los retrasos en las tramitaciones y otorgamiento de concesiones marítimas es responsabilidad estatal. Además, hicieron un llamado a la industria pesquera a transparentar en cuánto ha perjudicado su desarrollo esta legislación.
En su visita a la región de Los Lagos, el exmandatario dijo que “no podemos entregarle 3 millones de hectáreas a 10 familias por más respetables que sean”, criticando la extensión de solicitudes de Espacios Marinos Costeros de Pueblos Originarios a través de la Ley Lafkenche.
Las reacciones de molestia a sus declaraciones no se hicieron esperar, sobre todo de dirigentes indígenas de la región, que calificaron de racista a Frei, y señalaron que sus declaraciones son para justificar su posición ante los empresarios.
Así lo dijo la representante de las provincias de Palena y Chiloé de pueblos originarios en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, Yohanna Coñuecar: “Acá hay un sesgo racista y negacionista por parte de un expresidente a las formas propias de los pueblos indígenas en el mar, a sus propias formas de economía”.
Junto con lo anterior, llamó a la industria salmonera a transparentar la real afectación de la Ley Lafkenche a sus inversiones.
El delegado indígena en la misma comisión para las provincias de Osorno y Llanquihue, Max Rosas Llaitul, dijo que con los espacios costeros buscan resguardar los fondos marinos.
El werkén de comunidades indígenas de Pargua, Francisco Vera Millaquen, responsabilizó los retrasos en tramitaciones de concesiones marítimas a la lentitud estatal por la burocracia.
Esta discusión se da en medio del debate que existe respecto a la necesidad de modificar la Ley Lafkenche o, en su defecto, su reglamento debido a las problemáticas en su aplicación.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.