La Seremi de Salud de Los Lagos informó sobre el primer caso positivo de rabia -en lo que va del año- en un murciélago hallado en el sector Llicaldad Bajo, en la comuna de Castro.
Al respecto, el jefe provincial de la cartera de salud, Cristian Araneda, informó que entre las medidas que se tomarán se encuentran “la vacunación de todas las mascotas, perros y gatos, además de realizar una serie de charlas educativas dirigidas a la comunidad”.
Tras esto, detalló que todas las acciones están siendo coordinadas en conjunto con el Departamento de Tenencia Responsable de la Municipalidad de Castro, con “el objeto de proteger, sobre todo, la salud pública, y prevenir nuevos casos de rabia”.
Según el Ministerio de Salud en la zona, el caso positivo de rabia se trata de un murciélago de la especie Myotis chiloensis.
“Cabe destacar que la rabia es una enfermedad viral y letal que afecta a mamíferos, incluidos los seres humanos. Se transmite principalmente a través del contacto con la saliva de animales infectados, ya sea por mordeduras, arañazos o por contacto con mucosas o heridas abiertas”, señalaron a través de un comunicado.
Agregando que “desde el año 2010, Chile ha sido declarado libre de rabia canina. No obstante, el virus sigue presente en murciélagos, que actúan como reservorio natural en todo el territorio nacional. Por ello, es fundamental mantener a las mascotas vacunadas, medida que además es obligatoria por ley, a través del Decreto N°1: Reglamento de Prevención y Control de la Rabia en el Hombre y en los Animales”.
El certificado de vacunación antirrábica puede ser exigido por la autoridad sanitaria durante fiscalizaciones.
¿Qué hacer ante la presencia de un murciélago sospechoso?
Los murciélagos están protegidos por la Ley de Caza N°19.473, por lo que su caza y captura están prohibidas. Se recomienda estar alerta si se observa un ejemplar durante el día, volando de forma errática, moviéndose lentamente, sin moverse, o si se encuentra dentro de una vivienda o fuera de su hábitat natural.
En cualquiera de estos casos, se debe contactar de inmediato a la autoridad sanitaria local y evitar su manipulación sin las medidas básicas de protección personal (guantes, mascarilla, antiparras).