Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Puerto Montt se querelló por la muerte de un perro comunitario quemado en un supuesto ritual en Puerta Sur, Los Lagos. El caso fue denunciado por la agrupación animalista Patitas de Amor. El can fue encontrado calcinado con objetos rituales en el lugar. Se presentó una querella por maltrato animal contra los responsables. El alcalde condenó el hecho como "acto dantesco". La Unidad Penal Municipal espera resultados de la investigación para perseguir criminalmente a los responsables.

La Municipalidad de Puerto Montt se querelló por la muerte de un perro comunitario que fue quemado en un supuesto ritual en el sector de Puerta Sur, en la región de Los Lagos.

Este brutal caso de maltrato animal se registró el 24 de septiembre en un sitio eriazo. Lo ocurrido fue denunciado por la agrupación animalista Patitas de Amor. “Nos hicieron una denuncia y vinimos al lugar a verificar y claramente era un perrito comunitario del sector. Un perrito de 3 años y lo quemaron vivo por un ritual satánico”, informaron en su perfil de Instagram.

“Necesitamos ayuda, por favor, esto no puede quedar así… Murió a gritos, en sufrimiento, golpeado y quemado vivo”, aseveraron.

De acuerdo con la información entregada por el municipio, vecinos encontraron al can en avanzado estado de calcinación y en el lugar había “objetos de naturaleza ritual, como lápidas improvisadas e inscripciones”.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Perro comunitario quemado en presunto ritual en Puerto Montt
Cedida

Ante eso, a través de la Unidad Penal Municipal de la casa edilicia se presentó una querella contra quienes resulten responsables, cómplices o encubridores por el delito de maltrato animal”.

“Acto dantesco”

El alcalde Rodrigo Wainraihgt, junto con condenar lo ocurrido, afirmó que es la cuarta querella presentada por casos de maltrato animal. “Lamentablemente, hubo una mascota y es un acto dantesco que no vamos a dejar pasar. Las investigaciones de esta magnitud no son rápidas, se demoran; pero se está investigando y esperamos tener pronto resultados respecto de estos hechos que tampoco vamos a tolerar en Puerto Montt”, manifestó.

Por su parte, el abogado Marcos Emilfork, quien lidera la UPM, remarcó que “este caso es particularmente especial porque los indicios que existen dicen relación, al parecer, con la realización de una especie de ritual donde finalmente se comete un acto especialmente reprochable respecto de un animal, hecho que no vamos a tolerar y que vamos a perseguir criminalmente”.

En la querella, el municipio pide al Juzgado de Garantía que solicite una orden para indagar los hechos a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, con el fin de identificar a los responsables y reunir antecedentes útiles para el desarrollo de la investigación penal.

Además, pide que se realice una pericia forense veterinaria sobre los restos óseos del perro, para determinar causa de muerte, data y posibles lesiones previas a la incineración.