VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El director del Hospital de Calbuco, Diego Alonso, reconoció que debieron haber estado más acompañando a la familia de Emilia Pinto, la niña de 3 años que falleció en mayo del 2025 por diagnósticos errados. En la Cuenta Pública 2024-2025, el establecimiento de salud expresó su pesar por lo sucedido e indicó que han sido transparentes en sus procesos internos, colaborando con las investigaciones.

El director del Hospital de Calbuco, Diego Alonso, reconoció que “debimos haber estado más en compañía de la familia” por el caso de Emilia Pinto, niña de 3 años que murió el 14 de mayo del 2025, cuando se iba a camino al recinto asistencial tras recibir diagnósticos errados.

La Cuenta Pública 2024-2025 del establecimiento de salud estuvo marcado por lo ocurrido en mayo. En un video introductorio, difundido por redes sociales, afirmaron que el fallecimiento de Emilia “nos golpeó profundamente como equipo de salud y como comunidad. Compartimos el dolor de su familia”.

En ese contexto, el jefe del recinto hospitalario, Diego Alonso, junto con indicar que han sacado aprendizajes tras lo ocurrido, aseguró que “el hospital ha sido completamente transparente en sus procesos internos y desde el 14 de mayo se solicitaron los procedimientos administrativos correspondientes”.

Afirmó que la investigación interna continúa en curso y que seguirán colaborando en estos procesos.

También explicó que la investigación no está dirigida a funcionarios en específico, sino al protocolo realizado en Emilia.

Finalmente, informó que dejará el cargo a fin de año, ya que concluirá su etapa como Médico en Etapa de Destinación y Formación para cursar en 2026 una beca de especialidad, dejando así su rol como director.