VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En San Juan de la Costa, comuna de la región de Los Lagos, se enfrentan a la segunda tasa más alta de casos de Hidatidosis, por lo que han implementado la formación de gestores comunitarios para reforzar la prevención. Una de las estrategias sanitarias propuestas es la revisión en laboratorios de muestras de cortes destinados al consumo familiar, debido a los graves efectos de esta enfermedad zoonótica que se transmite de animales a humanos. Claudio Millaguin, jefe de la oficina provincial de Osorno de la autoridad sanitaria, destaca la importancia de la prevención en un territorio con altos índices de casos, como San Juan de la Costa, clasificado en un nivel de riesgo "Muy Alto" debido a la actividad de ganadería ovina asociada a la transmisión de la enfermedad.

La comuna de San Juan de la Costa presenta la segunda tasa más alta de casos de Hidatidosis en la región de los Lagos, lo que llevó a formar gestores comunitarios para fortalecer su prevención.

Ante ello una estrategia sanitaria a incentivar es por ejemplo, la revisión en laboratorios de muestras de cortes a consumir por las familias, en función de los complejos efectos de la enfermedad.

En ese sentido, el jefe de la oficina provincial de Osorno de la autoridad sanitaria, Claudio Millaguin, explicó sus alcances y la gravedad del agente parasitario.

Cabe mencionar que, la Hidatidosis es una enfermedad zoonótica, es decir, es transmitida desde los animales al ser humano, a través del contacto con perros infectados o por ingestión de alimentos o agua contaminada y puede provocar quistes en hígado o pulmones, lo que puede llevar a la muerte si no se trata adecuadamente, afirmó la autoridad sanitaria.

En esa misma línea, Millaguin remarcó la importancia de la prevención en un territorio con altos índices de casos.

Según una matriz de riesgo de la Oficina de Zoonosis y Control de Vectores de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, San Juan de la Costa está en un nivel de riesgo “Muy Alto”.

Lo anterior, se explica en las características de la zona, marcada por una significativa actividad de ganadería ovina a escala familiar o de autoconsumo que es un factor asociado a la transmisión de la enfermedad.