VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según un estudio de la Universidad San Sebastián, la región de Los Lagos presenta una severa inaccesibilidad a la vivienda, ya que incluso en 45 años no se podrían pagar los inmuebles con el ingreso promedio de la zona. Utilizando el Índice de Acceso a la Vivienda (PIR), donde un PIR de cinco equivale a más de 45 años para pagar un crédito inmobiliario, Puerto Varas anotó un 16,87 y Puerto Montt 13,77. Puerto Varas lidera la inaccesibilidad a nivel nacional, seguida por Valdivia y Puerto Montt. En una encuesta realizada, el 66,7% de los consultados no cree que pueda acceder a un crédito, mientras que un 26,7% que lo solicitó en el último año reportó tener dificultades en el trámite.

Desarrollado por BioBioChile

Una severa inaccesibilidad a la vivienda evidencia la región de Los Lagos según un estudio efectuado por la Universidad San Sebastián en la zona, dando cuenta que ni en 45 años se podrían pagar los inmuebles según el ingreso promedio en la zona.

En la investigación, se aplicó el Índice de Acceso a la Vivienda (PIR), que divide el valor de los inmuebles en el promedio de los salarios en la zona.

Un PIR menor a tres da cuenta de que en 20 años se podría pagar un crédito inmobiliario, mientras un PIR de cinco equivale a más de 45 años.

En Puerto Varas este índica alcanza un 16,87, mientras que en Puerto Montt un 13,77.

El difícil acceso al sueño de la casa propia en Los Lagos

Tras un análisis nacional, Puerto Varas es la comuna con mayor inaccesibilidad, seguida de Valdivia y Puerto Montt. En tanto Santiago tiene el valor más bajo en un 9.

Así también se analizó el Esfuerzo financiero necesario para dar el pie inicial para una casa, constatando que en Puerto Montt se requieren 3 años (promedio) de ahorro del sueldo por completo.

El académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, Carlos Aguirre, se refirió a alternativas para mejorar este índice.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, Federico Casanello, explicó que otro factor que podría favorecer a la accesibilidad de viviendas es mejorar la permisología.

Dentro del análisis también se investigó el mercado inmobiliario en la Patagonia, es decir desde Osorno a Punta Arenas, destacando la baja en la venta de las en los últimos tres años.

Sin embargo, dentro de las conclusiones se destaca que se percibe una tendencia hacia la estabilización con incipientes señales de recuperación en el número de proyectos y una leve mejora en las ventas.

Según la información entregada por los realizadores del estudio, en una encuesta llamada “Chile nos habla”, un 66,7% de los encuestados dijo que no cree que pueda acceder a un crédito.

Un 26,7% de los consultados afirmó haber realizado el trámito en el último año, de los cuales un 78,6% dijo que le fue mal.