VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano de José Antonio Kast, celebró la victoria en el balotaje y abrió las puertas del próximo gobierno a la oposición. En su primer discurso tras los resultados, destacó que nadie será excluido de participar en el nuevo gobierno de emergencia, enfocado en el crecimiento económico, reactivación con terapia de shock y combate a la delincuencia. Squella subrayó la responsabilidad que sienten por el respaldo de los chilenos, resaltando la amplitud del triunfo de Kast sobre Jeannette Jara.

El presidente del Partido Republicano Arturo Squella, casa política del presidente electo José Antonio Kast, celebró el triunfo en el balotaje y dejó las puertas abiertas del próximo gobierno a todos quienes hoy son parte de la oposición.

En el primer discurso post resultados, consultado por opciones para los distintos ministerios y miles de cargos que deberán ocupar, el timonel republicano remarcó que “no hay absolutamente nadie excluido”.

“Nosotros lo hemos dicho, incluso antes de conocer esta victoria, a este gobierno de emergencia están convocados todos quienes hoy día se encuentran en la oposición, todos quienes quieren trabajar por Chile, todos quienes comparten que las prioridades son, precisamente, el crecimiento económico, la reactivación económica con terapia de shock para que rápidamente se puedan generar los miles de empleos que se necesitan y, por supuesto, enfrentar la delincuencia dándole un tratamiento a la criminalidad totalmente distinto a lo que hemos hecho hasta ahora”, apuntó.

Respecto a cuáles van a ser los desafíos del mandato de Kast, Squella sostuvo que están muy contentos, pero que al mismo tiempo sienten la “tremenda responsabilidad que los chilenos” les han entregado.

Asimismo, afirmó que la magnitud del triunfo —sacándole más de 2 millones de votos y 17 puntos porcentuales de ventaja a Jeannette Jara— les “hace tener muy a la vista cada uno de los compromisos y palabras que hemos tenido junto a los chilenos de Arica a Punta Arenas”.

“Estamos también muy expectantes de el gran respaldo que cada uno de los dirigentes de distintos partidos políticos han entregado en estos últimos tiempos, sumándose a un gobierno de emergencia que va a partir —ahora ya es una realidad— el 11 de marzo del próximo año”, añadió.