Surgen reacciones a la presentación y publicación del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la macrozona norte de la región de Los Lagos, ante su similitud con el polémico plan que lleva 9 años en Osorno.

Se trata del plan de mitigación que busca mejorar las condiciones atmosféricas del aire en 9 comunas de la región que se ven afectadas por el alto impacto del material particulado, proveniente, principalmente en esta zona del país, desde la calefacción residencial a leña.

En ese escenario, fue el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, quien dijo que al revisar el anteproyecto, se aprecia similitud con el plan que se ha impulsado en Osorno por nueve años, como lo es el PDAO (Plan de Descontaminación de Osorno).

En cuanto a la similitud con el Plan de Descontaminación de Osorno, estas se ven reflejadas con la prohibición de leña húmeda; la Gestión de Episodios Críticos; 40 mil subsidios de acondicionamiento térmico; mejores estándares de aislación y un programa de recambio de calefactores que espera llegar en 10 años a las 45 mil unidades.

Quien se suma al llamado a evaluar alternativas distintas a las ya conocidas en esta materia fue el presidente de la comisión de Medio Ambiente y de Osorno del Consejo Regional, Francisco Reyes, quien explicó que para tener resultados diferentes, se debe trabajar con cosas distintas.

Además, dijo que debe existir mayor inversión y trabajo colaborativo con la población.

Piden evaluar similitud con PDA Osorno

La similitud del plan con el plan de Osorno debe ser evaluada, asegura, Ricardo Becerra, sobre todo por lo que -dice- las autoridades no quieren reconocer con el fracaso del PDAO.

Dentro de las medidas que destacaron en la presentación del anteproyecto, es que este plan para la macrozona norte de la región de Los Lagos, incluye el diálogo ciudadano; eso sí, pidieron que sea presencial y no por videoconferencia o internet, medida que no permite, dicen, la real interacción con los profesionales.