Más de 300 familias de Río Bueno se encuentran sin agua debido a deuda millonaria con empresa de servicios eléctricos.

Se trataría del Programa de Agua Potable Rural de Boquial, que afecta a los vecinos del sector 1 y 2 de esta zona. Quienes estarían más de una semana sin suministro de agua debido a corte de luz por una deuda de alrededor de $15 millones.

Durante esta semana, vecinos de Boquial, Mantilhue, hicieron un llamado a las autoridades a fin de obtener ayuda ante el problema que han tenido con su APR, que fue respondido con reuniones y gestiones por parte del municipio local y autoridades regionales.

En conversación con La Radio, socio fundador del APR, Miguel Jarpa, explicó que desde noviembre del año pasado comenzaron con problemas en el funcionamiento de este, confirmando que la semana pasada la empresa Eléctrica Saesa cortó el suministro de luz.

Así es cómo detalló que en el diseño y en la administración del Programa de Agua Potable Rural, no hubo suficientes gestiones en ámbito de cálculos de pagos fijos y variables, entre otros. Lo que implicó retribuciones económicas no suficientes por un servicio de costo mayor, acumulando así una deuda con Saesa.

En ese sentido, recientemente el municipio local convocó a los socios y vecinos afectados, para llegar a una solución, la que concluyó con la gestión desde la casa edilicia para solicitar a la empresa ampliar por unos meses más el funcionamiento de la bomba a fin de realizar un proyecto de mejoramiento.

Abastecimiento de agua

Asimismo, se comunicó que se está abasteciendo de agua a 40 familias de los sectores más altos, a través de un camión aljibe, todo lo anterior en un acuerdo de solucionar la deuda a nivel interno desde la asociación.

En esta instancia, Miguel Jarpa, hizo un llamado a las empresas privadas solicitando ayuda con el pago de la deuda.

Desde la empresa eléctrica Saesa, el Jefe de Servicios al Cliente, Luis Fuentes, comentó que han estado en contacto con los dirigentes del APR y que se encuentran abiertos al diálogo sobre la deuda acumulada. Aun así, reiteró que deben hacer cumplir los procesos normativos.

Finalmente, Miguel Jarpa enfatizó su llamado a las empresas por ayuda económica, y a las autoridades regionales sobre realizar un proyecto de estudio al APR y una revisión a este, por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas.