Un recurso de reposición presentará el Gobierno Regional de Los Lagos para poder actuar como interviniente para resolver el problema de problema generado por la resolución que prohibió a los pescadores de dicha región ingresar a Aysén para extraer recursos.

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó una solicitud presentada por el Gobierno Regional de Los Lagos para actuar como interviniente de la causa en apoyo de la Subsecretaría de Pesca en su intento por levantar la prohibición por el uso de las zonas contiguas.

Esta resolución fue dada a conocer con fecha 11 de julio por el tribunal, la cual encontró una inmediata respuesta desde el GORE que insistirá con el ingreso de un recurso de reposición.

El asesor jurídico del Gobierno Regional, Alejandro Macías, explicó que a juicio de la corte no cabe la intervención de terceros en un recurso de protección por tratarse de una acción de naturaleza cautelar, donde no existe una contienda entre pares. Razonamiento que calificó de equivocado.

Ante eso comunicó que presentarán un recurso de reposición dentro del plazo legal para que se deje sin efecto la orden de no innovar decretada en la causa.

El gobernador Patricio Vallespin enfatizó que existen argumentos para actuar como organismo defensor, recordando que el GORE ha sido parte histórica de esta materia y que ha permitido el ejercicio de la actividad pesquera al sur de Melinka.

La medida que prohíbe a la gente de mar de Los Lagos a extraer erizo, almeja y luga está vigente desde el pasado 7 de julio, una vez que la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección presentado por un sector de la pesca ligado a la explotación de la merluza austral y administración de áreas de manejo de la región de Aysén.