Harry Jürgensen, hermano del médico condenado por el homicidio de un profesor en dictadura, salió en defensa de Manfred y aseguró que fue condenado con pruebas falsas. La víctima, por la cual fue condenado Manfred, fue torturada.

El exintendente e integrante de la extinta Convención Constitucional, Harry Jürgensen, aseguró que su hermano Manfred fue víctima de un juicio armado y con testimonios falsos, con una justicia que no estaba ciega, sino prejuiciada por un revanchismo que se quería aplicar.

Lo anterior, luego que Jürgensen se fugara de la justicia, por el homicidio calificado del profesor Federico Álvarez Santibáñez, muerto a raíz de las torturas a las que fue sometido por agentes del Estado de Chile, en agosto de 1979.

Manfred Jürgensen fue condenado a ocho años de presidio por el delito en dictadura.

El exintendente, Harry Jürgensen, reaccionó a la muerte de su hermano y aseguró que era honorable y de una calidad humana incuestionable, víctima de un juicio elaborado con base en declaraciones falsas.

Agregó que le tocó una situación curiosa, donde atiende un paciente que ve 15 minutos en su vida, a raíz de una enfermedad vinculada a una gastritis, el cual fallece posteriormente a raíz de tratamientos indebidos e inhumanos, donde no tiene participación alguna.

Ello fue establecido en el primer proceso de la Corte de Apelaciones a cargo de la jueza Gloria Ana Chevesich, donde se levantó posteriormente otro juicio, ahora a cargo del juez Mario Carroza, donde estimó que podía existir una complicidad lejana por no impedir que continúe un tratamiento inadecuado al paciente; a partir de ahí partirían los vicios en el tratamiento judicial del caso.

“Se inventaron relatos ficticios. Frente a esos relatos ficticios y evidencias inexistentes y testimonios falsos, se hace una condena absolutamente injusta”, agregó el exconvencional por la condena en contra de su hermano por los hechos que ocurrieron en dictadura.

El fallecimiento de Manfredo Jürguensen ocurrió en Argentina, a dos semanas de la partida de su esposa. Se aguardan los pasos judiciales que proceden ahora respecto a sus exequias, tras su detención en Argentina la semana pasada.