El médico Manfred Jürgensen, condenado a ocho años de cárcel por el delito de homicidio durante la dictadura, murió este jueves en Argentina. El colaborador de la CNI se encontraba prófugo y pretendía fugarse a Alemania. Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos resaltaron que "falleció sin haberse presentado ante la justicia para asumir su responsabilidad".

Diversas voces reaccionaron a la muerte de Manfred Jürgensen, colaborar de la CNI y condenado por el homicidio de un profesor durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El médico había sido detenido hace diez días en el Aeropuerto de Ezeiza en Argentina, tratando de escapar hacia Alemania.

Esto, ya que en enero la Corte Suprema modificó las sentencias de primera y segunda instancia, condenando a Jürgensen a ocho años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de Federico Álvarez Santibáñez.

En ese contexto, la ministra en visita de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, solicitó su extradición al país vecino.

Francisco Bustos, abogado querellante en la causa del profesor asesinado, valoró que “los mecanismos de cooperación hayan funcionado. La policía argentina pudo detenerlo y evitar que abordara un vuelo a Frankfurt, porque si llegaba a la República Federal Alemana era imposible cualquier extradición”.

“Lamentablemente, en esta causa todavía hay una persona prófuga. Es el exagente de la CNI Jorge Octavio Vargas Bories, por lo que todavía hay impunidad en este caso”, agregó.

Por otra parte, aseguró que muchos casos de derechos humanos están teniendo demoras, por lo que llamó a agilizarlos a casi 50 años del golpe de Estado.

“El Poder Judicial ha tomado medidas en los últimos años para poder apurar los procesos, pero todavía hay una demora muy importante con eso”, indicó.

Manfred Jürgensen: “Falleció sin presentarse ante la justicia”

Por su parte, Marcelo Orellana, coordinador del área jurídica del Programa de Derechos Humanos de la Subsecretaría de DDHH, recordó que Jürgensen no se presentó ante la justicia al conocer el fallo de la Corte Suprema.

“Al día de hoy fallece, sin haberse presentado ante la justicia para asumir su responsabilidad por la muerte del profesor Federico Álvarez Santibáñez”, sostuvo.

Finalmente, el abogado del médico condenado, Felipe Solís, aseveró que el fallo del máximo tribunal les pareció “injusto e infundado”.

“No existieron nunca razones jurídicas de peso. Ese fallo, y la posterior orden de detención, agravó el estado de salud del doctor, quien terminó falleciendo en razón de esto”, cerró.