El histórico hecho será el principal atractivo del festival "La vaca de chocolate más grande del mundo", el cual durará 3 días y reunirá a diversos emprendedores y empresas tanto regionales como nacionales relacionadas al rubro gastronómico chocolatero.

Este viernes 16 de junio comenzará el festival “La vaca de chocolate más grande del mundo” en Osorno, región de Los Lagos.

El objetivo principal de la iniciativa es promover el turismo local en la zona y recaudar fondos para organizaciones sociales locales a través de romper un récord mundial, construyendo una escultura gastronómica de chocolate.

El evento organizado por la Cámara de Comercio Osorno y la Productora Sol, finalizará el domingo 18 de junio, contando con una escultura de una vaca cubierta de 355 kilos de chocolate, que será el atractivo principal.

Además, en su fabricación se incluye al artista Pablo Jofré, encargado de elaborar el diseño, y la carrera de gastronomía de la Universidad Santo Tomás.

Impulsar el rubro gastronómico

El gobernador regional, Patricio Vallespín, afirmó que el evento constituye una iniciativa innovadora que podría ser parte de la agenda regional.

“Creo en la cooperación público privada en cosas que tengan sentido, pertinencias y sean innovadoras (…) esto que es el festival de chocolate que tiene como gran atractivo la vaca de chocolate más grande del mundo, es un nuevo atractivo turístico que podemos poner en la agenda”, aseguró.

Al respecto, la presidenta de la Cámara de Comercio de Osorno, entidad patrocinadora, Pamela Bertín, comentó que lo principal del evento es impulsar el rubro gastronómico y el turismo de invierno.

“La verdad es que nosotros hemos acogido la invitación de la productora Sol del Sur, quienes hicieron el volcán de chocolate más grande del mundo en Pucón y el pingüino más grande también en Punta Arena (…) queremos como Cámara de Comercio poder replicarlos y hacerlo por primera vez con esta vaca (…) tiene relación con motivar a nuestros socios ligados a estos rubros y potenciar el turismo”, sostuvo.

Agregó que el evento busca motivar a la población local y conformar un hito local, turístico y comunicacional que esperan realizar cada año.

Lee también...

El último día del festival cortarán la escultura y la venderán por trozos

A ello, se sumó la representante de la Productora Sol del Sur, Elizabeth Arriagada, quien apuntó que el evento contará con una donación importante a una organización local, a través de la venta de trozos de la escultura.

“Vienen chocolateros de distintas partes del país pero también regionales, que es lo que siempre queremos posicionar la marca regional en el festival (…) y lo importante también de este proyecto es el tema social, porque esta vaquita el último día se va a partir y se va a vender en bolsitas, y este dinero va destinado a una fundación con 150 familias”

Por este motivo, el director del Área Turismo del CFT Santo Tomás Osorno, Álvaro Schürmann, afirmó que en poco iniciarán las obras de la construcción de la escultura.

“Nosotros vamos a trabajar desde el lunes 12 de junio con la vaca, y el jueves la trasladamos hasta la sede, porque la vamos a trabajar de a poco, ya que este chocolate es puro, belga, y debe trabajarse templándose con un proceso especial (…)”, explicó.

El evento convocará a 40 emprendedores y empresas de la región y el país, quienes serán testigos de la fragmentación de la escultura durante el último día del festival, donde se venderá en bolsas de 250 gramos cada trozo.