Desde incumplimiento en el pago de remuneraciones, hasta despidos en el traspaso de EPAC a CPC, son parte de las demandas de los trabajadores a cargo de la construcción del Puente Chacao, que este miércoles iniciaron un paro indefinido con el fin de que cumplan con sus peticiones. Además, solicitan la intervención de la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que actúe como garante de los acuerdos con la gerencia de la empresa.

Un paro indefinido de actividades iniciaron cerca de un centenar de trabajadores a cargo de la construcción del Puente Chacao en Puerto Montt, región de Los Lagos.

La medida de presión responde a una serie de demandas de los trabajadores relacionadas con mejoras salariales que han sido expuestas al Consorcio Puente Chacao (CPC).

El delegado y coordinador del Sindicato de Trabajadores Sinacin del puente, Juan Naveas, explicó acerca de las solicitudes planteadas por esta organización.

“Bueno, lo primero que estamos pidiendo, es que se regularicen y de una vez por todas se termine con el problema que está ocurriendo con el pago de remuneraciones en el cual en marzo hemos tenido serios problemas“, explicó Naveas.

En cuanto a estos pagos, detalló que se tratan de sueldos que sólo han sido “cancelados la mitad de lo que se debía, y también el pago de horas extras como lo dice nuestro contrato y la legislación. Eso no se ha ido cumpliendo, y también una cantidad importante de trabajadores que han sido despedidos en el traspaso desde ECAP a CPC“, enfatizó.

Trabajadores de Puente Chacao solicitan intervención del MOP

Además, Naveas manifestó que la directiva del grupo sindical se reunirá esta jornada con la gerencia del CPC para abordar este conflicto. Asimismo, se solicitará la intervención de la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que actúe como garante de los acuerdos que puedan adoptar ambas partes.

Cabe destacar que no es el primer conflicto que enfrentan los operarios a cargo de las obras del Puente Chacao con CPC. En diciembre de 2021 más de 240 trabajadores también encabezaron una huelga exigiendo mejoras salariales y, principalmente, mayor seguridad.

Del mismo modo, a finales de 2022 otros trabajadores se tomaron la plataforma central del Puente Chacao, exigiendo mejores condiciones salariales.