De cerrarse la Fiscalía Militar de Puerto Varas, los casos se remitirán al Tercer Juzgado Militar de Valdivia, lo que significará una gran distancia para quienes tienen que ir a firmar, declarar o realizar trámites legales, además, será un gasto extra tanto para abogados como para sus clientes.

El eventual cierre de la Fiscalía Militar de Puerto Varas, región de Los Lagos, ha provocado inquietud y preocupación entre abogados. Por su parte, el ejército no se ha referido al tema.

La situación ronda entre litigantes de la región, que expresan su intranquilidad por los efectos que provocaría el cierre de esta Fiscalía que opera al interior del regimiento de Sangra, apuntando principalmente al acceso a la justicia, dado que los casos se remitirán al Tercer Juzgado Militar de Valdivia.

José Manuel Baquedano, actual presidente del Consejo Comunal Osorno del Colegio de Abogados, fue Fiscal Militar en ésta comuna entre 1995 al 2010, Tribunal que funcionó en una dependencias del Regimiento Arauco, que fue el primero en cerrarse y originó el traslado de causas a Puerto Varas.

Baquedano, señaló que esto es un despropósito y atenta contra la igualdad de acceso a la justicia militar.

“Con esto obligua a todos los usuarios del sistema a trasladarse hasta Valdivia, donde va a operar una Fiscalía Militar entiendo, con competencias todo poderosas porque va a abarcar la jurisdicción desde Valdivia hasta Chiloé”, sostuvo.

Explicó que “en un sistema que evidentemente no otorga las misma garantías que los Tribunales de Garantía o Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, que trajo la nueva reforma procesal pena, entonces nos parece inconcebible avasallar con varias garantías con la igualdad ante la ley y aquí no todos somos iguales ante la ley”.

Abogado identifica negativos efectos si esta situación se concreta

Coincidente con ello, el abogado de Puerto Montt, Richard Muñoz, ex suboficial de Carabineros en retiro y ex funcionario de la Armada, identificó negativos efectos de adoptarse la medida en materia de acceso igualitario a éste tipo de tribunales.

Afecta el tema del traslado, hay gastos, los clientes evidentemente tienen que concurrir muchas veces a declarar, hay distancia, tienen que venir a firmar las medidas cautelares que corresponden, por lo tanto el cierre va a significar un perjuicio directo al derecho de defensa, al debido proceso, netamente de los imputados“, señaló.

Destacó que “principalmente quienes litigan van a tener mayores gastos, mayores distancias, no sabemos dónde se va a instalar, como procede esto, porque si se elimina no sabemos qué va a pasar”.

Si bien no existe una comunicación formal respecto al cierre de la Fiscalía Militar en Puerto Varas, hay decisiones que claramente apuntan en esa dirección, lo que terminó por inquietar a los litigantes.

Rabio Bío Bío consultó al Tercer Juzgado Militar en Valdivia, donde mediante un breve escrito, el teniente Coronel auditor del sitio, Hugo Perez Sáez, indicó que atendiendo a lo dispuesto en la Ley 20 mil 285 sobre acceso a la información pública, el requerimiento debía ser remitido al Departamento de Transparencia y Lobby del Ejército, gestión hecha pero sin respuestas.