Ante la Fiscalía Militar fue denunciado el jefe de zona de Los Ríos, general Alex Muñoz, por el delito de incumplimiento de deberes.

Un funcionario de Carabineros denunció ante la Fiscalía Militar de Valdivia al jefe de Zona de Los Ríos, general Alex Muñoz, por los delitos de incumplimiento de deberes militares.

Según el denunciante, ha sido víctima de una serie de hechos que fueron informados oportunamente en un documento al general Muñoz, quien no llevó su caso a instancias superiores.

La acción la presentó el funcionario de la Primera Comisaría de Carabineros de Valdivia, mayor César Lillo, quien también denunció al subprefecto administrativo de la misma zona, el mayor en retiro, Alexis Pérez Zumelzu.

Según indicó Marcelo Infante, abogado de Lillo, el 4 de octubre de 2022, el funcionario entregó al general Muñoz el documento “Oficio N°5”, en el que se denuncian todos los hechos de los que fue víctima y por los cuales debió dar explicaciones.

Sobre la denuncia ante la Fiscalía Militar, Infante señalo que es por la “situación que afecta al día de hoy, y aquellos delitos que pudieran dar curso a esta investigación, entre ellos el delito de omisión de denuncia por parte del general, y el delito de incumplimiento de deberes militares”, indicó el abogado.

El profesional agregó que pese a que Alexis Pérez Zumelzu está sujeto a retiro, continúa bajo sumario.

En total son una serie de hechos por los que, según el denunciante, viene siendo víctima, entre ellos lo que pasó tras una fiscalización por los servicios del 11 de septiembre de 2022.

“Al que iban a cagar era al mayor Lillo”

El documento consigna que en el registro de guardia del Retén de Niebla, se notificó que funcionarios de servicio entregaron turno a las 21:30 horas de ese 11 de septiembre.

Pese a lo anterior, al día siguiente recibió la orden de ingresar al sistema Proservipol, que es el software de planificación de servicios policiales. En dicho sistema se daba cuenta de que los funcionarios estuvieron más de 18 horas de servicio, es decir, no aparecía que entregaron turno a las 21:30 horas.

El mayor en retiro, Alexis Pérez Zumelzu, quien realizó la fiscalización de rigor tras el 11 de septiembre, omitió lo anotado en el libro de guardia, según el denunciante, rigiéndose sólo por lo que decía el sistema, lo que llevó a que tuviera que dar explicaciones.

Incluso, indica Lillo en el oficio N°5, estaba en conocimiento de una conversación por parte de subalternos, la que apuntaría a un presunto perjuicio previo pactado en su contra.

“Que ellos como personal del Retén debían estar tranquilos ante la fiscalización, que al que iban a cagar era a al Mayor Lillo, indicando que dejarían pasar una o dos semanas, a objeto de no aducir persecuciones contra el Comisario de la Primera Comisaría y se iban a iniciar acciones administrativas”, se consigna en la denuncia.

El mayor César Lillo solicitó al jefe de Zona que instruyera una investigación sobre su caso, por un órgano distinto o superior a la repartición, lo que nunca ocurrió, situación por la cual hoy denuncia al general Muñoz.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Décima Cuarta Zona de Carabineros, a la espera de un pronunciamiento. En tanto, el denunciante adelantó que ingresará nuevas acciones legales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)