El Municipio de Valdivia y la Fiscalía Regional de Los Ríos, firmaron un convenio para fortalecer la seguridad en la zona. El acuerdo permitirá una mayor rapidez en las indagaciones y procemientos de causas, así como el seguimiento e identificación de los sectores donde se concentren los focos delictuales. Con esto, la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público de Los Ríos tendrá acceso a toda esa información.

Este martes, el municipio de Valdivia y la Fiscalía Regional de Los Ríos presentaron la firma de un convenio de colaboración para fortalecer la seguridad y agilizar los procesos de investigación judiciales.

La iniciativa, firmada por la alcaldesa de la comuna, Carla Amtmann, y el fiscal regional (s), Daniel Soto, implica la entrega de información por parte de la dirección de Seguridad Pública a la Fiscalía.

En particular, se compartirá con el Ministerio Público los datos obtenidos por la aplicación Sosafe, que en la comuna ya cuenta con más de 16 mil usuarios.

Mayor celeridad en procedimientos e investigaciones

Para la jefa comunal este convenio “robustece muchos de los vínculos de colaboración que estamos llevando y trabajando durante todo este tiempo. Particularmente quiero destacar -porque yo sé que ustedes tienen la aplicación Sosafe- que ahora la Fiscalía, a través de sus analistas, va a poder también adquirir esos datos para hacer muchos análisis que nos van a permitir orientar también la toma de decisiones en materia de seguridad”.

Por su parte, el fiscal Daniel Soto, destacó que “para nosotros es un tremendo logro el ir materializando la forma de trabajo que hemos adoptado con el municipio valdiviano”.

“Y que por supuesto nos va a permitir dar celeridad, una mejor oportunidad y un mejor servicio a la comunidad. Particularmente con los insumos que nos va a entregar la dirección de Seguridad Pública y por supuesto seguir aportando en los Consejos de Seguridad Pública para el trabajo comunitario que estamos realizando en conjunto”, precisó Soto.

Cabe destacar que la aplicación (app o herramienta) Sosafe es financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y contratada por la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valdivia.

Sosafe cuenta con más de 16 mil usuarios en Valdivia

Esta permite realizar un reporte por medio de 23 botones digitales, divididos en las categorías Seguridad y Ciudad. En la actualidad cuenta con 16 mil 564 usuarios de la comuna valdiviana, de los cuales 283 la descargaron durante los últimos 8 días.

Por tanto, esta aplicación mantiene un registro estadístico de reportes realizados por la ciudadanía. Además, genera también información de posibles “hotspots” o puntos calientes de la zona donde concurran delitos con mayor frecuencia. Esto se incluye en los botones de la herramienta.

Finalmente, con este convenio la Unidad Regional de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Los Ríos podrá tener acceso a toda esa información.