Atraídos por el favorable tipo de cambio, además de los productos y servicios a mejores precios, miles de chilenos decidieron pasar el fin de semana largo al otro lado de la cordillera.

Más de 4 mil chilenos han cruzado en las últimas horas el paso fronterizo Cardenal Samoré, en la región de Los Lagos, marcando una cifra récord para el periodo de Semana Santa.

Según el último reporte, hasta el sábado 4.337 personas cruzaron hacia Argentina por esta vía, atraídos por el favorable tipo de cambio, además de los productos y servicios a mejores precios que en nuestro país.

Las autoridades habían previsto un alto flujo, por lo que se reforzó el personal en el recinto, incorporando a 20 detectives de la PDI, 17 funcionarios de aduanas y 20 del SAG. Pese a ello, igualmente se reportan filas kilométricas.

Al respecto, la seremi de gobierno y delegada presidencial provincial (s), Danitza Ortiz, señaló que “con lo que sucede hoy día en este paso fronterizo, claramente que nos deja la tarea de mejorar el cómo se gestiona y administra para que estas largas esperas no se sigan repitiendo”.

Medidas para el retorno de vehículos

Pero si la salida fue masiva, el retorno también demanda refuerzos en la atención y, ante ello, la autoridad hizo un llamado a gestionar digitalmente la documentación y contribuir en la fluidez en el paso fronterizo.

“Hay ciertos trámites que la gente desconoce que se pueden hacer de manera virtual, a través de la página de aduana y la página que tiene el paso fronterizo”, indicó Ortiz.

Cabe destacar que, pese a ser considerado como el segundo paso internacional de mayor importancia en el país, Cardenal Samoré no cuenta con un sistema integrado que aliviane los procesos administrativos dispuestos para el cruce desde y hacia Argentina.