Durante la tarde de este jueves, comunidades mapuche ingresaron por la fuerza a la empresa de hidroeléctricas Statkraft en la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos. Según indicó Carabineros, se trató de un atentado, en el que fueron quemadas pertenencias de guardias de la empresa y el grupo percutó disparos.

Carabineros sumó nueva información sobre lo calificado como un atentado que se registró durante la tarde de este jueves en dependencias de la hidroeléctrica noruega Statkraft, en Río Bueno, región de Los Ríos.

Según lo que indicó a BioBioChile la institución uniformada, fueron entre 25 a 30 manifestantes mapuche los que ingresaron por la fuerza a eso de las 13:30 horas de ayer jueves a las dependencias.

Los encapuchados, según señaló, arribaron en vehículos, desde donde descendieron hombres y mujeres; “rompiendo el portón de la entrada y amenazando a los guardias. A su paso también quemaron pertenencias personales de los guardias, quien al ver amenazada su integridad, dieron aviso a Carabineros”.

Los hechos

Sobre la dinámica, el Mayor de la Prefectura de Río Bueno, Edgardo Olivares, señaló que, “la empresa mantiene una medida de protección emanada por la Fiscalía desde hace tiempo. Por lo mismo Carabineros se mantiene al resguardo del territorio”.

“Es una empresa en donde trabajan muchos civiles (…)Cuando los manifestantes entraron, los guardias hacen llamado a Carabineros mediante radios portátiles. Durante el ingreso rompieron el portón, quemaron pertenencias, percutaron disparos, por lo que Carabineros al ver amenazada su integridad física y la de civiles, procede a hacer uso de armas de servicio”, las últimas, según indicó, constaron de gas y de perdigones.

Tal como fue denunciado en redes sociales, uno de los manifestantes resultó impactado con uno de los perdigones, y posteriormente trasladado hasta el Hospital Base de Valdivia, recinto donde se mantiene internado con diagnóstico reservado.

“Tomamos conocimiento del civil herido con perdigón, sin embargo, los manifestantes que lo acompañaban en el recinto de salud no permitieron el ingreso de los funcionarios, por lo que Carabineros no pudo tomar la denuncia correspondiente por sus heridas“, dijo.

Por último, comunicó que la empresa presentó una denuncia por usurpación de terreno. Al momento no se han reportado trabajadores ni carabineros lesionados.

Versión de los manifestantes

Lo anterior se debe a que los movilizados reclaman por el daño ambiental que dicha empresa habría causado en el sector mencionado.

Según relató la abogada de los manifestantes, Orieta Llauca, el grupo habría sido atacado por el personal de Carabineros que se encontraba en el lugar.

La profesional señaló que siete personas resultaron con lesiones, uno de ellos con heridas de perdigones en diversos lugares del cuerpo, incluidos sus ojos.

En tanto, desde la Fiscalía de Río Bueno se informó que “El fiscal subrogante de Río Bueno, Rodrigo San Martín, instruyó una orden de investigar a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI para que establezca la dinámica en que ocurrieron estos hechos”.

Cabe destacar que el INDH estudia presentar acciones judiciales por lo ocurrido. El jefe regional de Los Ríos de dicha institución, Sebastián Smart, dio a conocer que los hechos de violencia fueron constatados por tres funcionarios del INDH que concurrieron a Río Bueno.

“Desde el INDH estamos recabando todos los antecedentes en torno a estos hechos”, sostuvo.

Habla uno de los lesionados

El vocero de los manifestantes, Juan Huichalaf, entregó una declaración tras lo sucedido:

“Las comunidades defensoras del río Pilmaiquén decidimos iniciar una movilización pacífica, ingresando al lugar donde la empresa noruega se encuentra construyendo la central hidroeléctrica Los Lagos. Este territorio mapuche- huilliche se encuentra en reivindicación desde el 2015”, dijo.

Cabe señalar que en 2020 el Tribunal Ambiental de Santiago acogió una reclamación de las comunidades indígenas por el proyecto Central Hidroeléctrica Osorno.

Ese mismo año, la Corte Suprema confirmó el fallo. Luego de esto, la empresa Starkraft anunció que iba a iniciar conversaciones con las comunidades de la zona para rediseñar la iniciativa.

Publicación sobre agresión a manifestante mapuche en Río Bueno
Facebook

BioBioChile, se encuentra a la espera de una respuesta de PDI Los Ríos sobre el avance de la investigación