El 2 de enero comenzará a funcionar el programa de reciclaje impulsado por el municipio de Osorno, el que tiene una inversión de $90 millones.

A principio del 2023 comenzará a funcionar el nuevo programa de reciclaje anunciado por el municipio de Osorno, que busca disminuir la cantidad de residuos sólidos domiciliarios desde las residencias con educación, manejo sustentable y circular de los residuos.

En concreto, los servicios comenzarán a partir del 2 de enero del próximo año y de manera inicial se reciclará vidrios, plástico, aceite, aluminio, pilas, papeles y cartón, para los cuales se dispondrá de 130 puntos de reciclaje en distintos puntos de la comuna.

Lee también...

Las autoridades participaron del lanzamiento del programa de reciclaje comunal en el Parque Chuyaca, donde además estuvieron presentes las empresas que retirarán los residuos: Comercial Morcas, Cristalerías Chile, Reciclajes Rahue y Reciclajes Pudú.

En ese contexto, el llamado de las autoridades durante la actividad fue evitar los plásticos de un solo uso y utilizar de buena forma los puntos de reciclaje.

Programa de reciclaje en Osorno

El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, indicó que el programa tiene una inversión de 90 millones de pesos y que surgió en respuesta a una necesidad de la población.

“Queremos ser una ciudad que recicla su basura, con este programa bajar considerablemente los volúmenes de basura que están llegando al vertedero”, añadió el jefe comunal.

Según informó la casa edilicia, se invirtieron 90 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, como lo es la adquisición de 60 canastos para plásticos, 56 campanas de vidrio, 6 puntos limpios tipo conteiner; dos tolvas, una para vidrio y otras para podas de áreas verdes; 6 contenedores para el manejo de aceite; 8 para las pilas; y composteras de uso vecinal.

Municipalidad de Osorno

Por último cabe destacar la relevancia del reciclaje de aceite de cocina, puesto que hasta la fecha no existía ninguna entidad que lo reciclara a pesar del daño ecológico que significa la mala manipulación del mismo, pudiendo llegar a contaminar hasta mil litros de agua por solo un litro de aceite.

Finalmente, se confirmó el convenio con empresas que se encargarán de retirar los residuos.