Finalmente, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt recibió el Informe de Respuesta de la Subsecretaría del Interior, en el que indica que el recurso de amparo preventivo interpuesto por la defensa de los colombianos notificados de expulsión no tiene fundamento.

La Subsecretaría del Interior entregó el informe de respuesta respecto del recurso de amparo que dispuso la defensa de los colombianos notificados de su expulsión en Puerto Montt, región de Los Lagos.

En el documento se afirma que la medida está fundada en razones de seguridad interior.

La Delegación Presidencial de Los Lagos dijo que utilizarán todos los mecanismos de la ley para estas personas sean expulsadas.

Agrega que la medida de deportación no es arbitraria, que hay razones debidamente justificadas para proceder con la expulsión de los imputados, dado que no dejaron que Carabineros actuara en un procedimiento policial, además de intimidarlos y agredirlos.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó que con la iniciativa tomada por el Gobierno, se entregó un mensaje de respeto a las leyes de la democracia y a quienes viven en el territorio.

A la espera de lo que decida la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la Delegada Presidencial de los Lagos, Giovanna Moreira, afirmó que los involucrados deben ser expulsados.

Durante el transcurso de las próximas horas de este viernes, la Subsecretaría del Interior debería enviar el informe de respuesta, para que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt ponga en tabla durante los próximos días la decisión respecto de este recurso de amparo.