Manipuladoras de alimentos en la región de Los Lagos paralizaron sus actividades debido a que acusan una sobrecarga laboral, producto, entre otros motivos, de los despidos que ha hecho la empresa asociada a Junaeb. De no llegar a acuerdo con las autoridades, para la próxima semana se espera un paro total.

Sin raciones de alimentos se encontraban hoy los estudiantes de establecimientos municipales de la región de Los Lagos, luego de que las manipuladoras de alimentos se sumaran a una huelga de brazos caídos.

Esta situación se da tras una serie de despidos por parte de la empresa que actualmente mantiene un contrato con Junaeb para entregar la alimentación en todos los establecimientos municipales.

Además de una serie de situaciones que, según explica Katerine Mancilla, presidenta de la federación de sindicatos de manipuladoras de alimentos interregional, incumplen acuerdos alcanzados entre las trabajadoras, Junaeb y la empresa.

Según dio a conocer la dirigente, anteriormente se hacían las contrataciones con base en el número de raciones; 70 por trabajadora. Sin embargo, esto dejó de cumplirse, por lo que actualmente una manipuladora está cocinando hasta 100 raciones, lo que excede por mucho su capacidad.

Por lo mismo, acusan falta de personal, lo que implica sobrecarga laboral, y además se despidió recientemente a 15 funcionarias a nivel regional.

Las trabajadoras exigen a Junaeb que haga cumplir a la empresa los acuerdos previos, sobre todo respecto de la contratación del personal necesario para cumplir con 70 raciones por funcionaria.

Durante la jornada de este jueves las manipuladoras de alimentos mantienen diversas reuniones con autoridades locales con miras a mejorar las condiciones laborales y hacer cumplir efectivamente sus demandas.

Estas habrían sido oportunamente puestas en conocimiento de Junaeb sin que hayan tenido respuesta. De no alcanzar acuerdos, la próxima semana se realizaría un paro total de actividades.

Respuesta de la empresa

Ante las consultas de La Radio, la empresa aludida, Fedir, entregó una declaración indicando que respecto de las acusaciones formuladas, como empresa precisan que cumplen en total conformidad con todos los estándares establecidos en la licitación del Programa de Alimentación Escolar.

Además, se están tomando todas las medidas para asegurar la entrega de alimentación a los estudiantes.