Reacciones negativas ha generado la decisión del Gobierno de no considerar a la región de Los Lagos dentro de la medida de Emergencia Agrícola. Uno de ellos es el alcalde de Cochamó, quien indicó que es una muestra más de que la zona "es el patio trasero de Chile".

La Seremi de Agricultura de Los Lagos había anunciado que se encontraban levando información para decretar que la zona fuera integrada dentro de la medida de Emergencia Agrícola. Sin embargo, lo anterior no sucedió y en la región ha generado reacciones negativas hacia el Gobierno de Gabriel Boric.

Al parecer la documentación no fue suficiente, ya que ayer lunes el Gobierno informó que solo las regiones de Atacama, Coquimbo, Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, iban a ser consideradas dentro de la medida, por lo que, la décima quedó excluida.

Autoridades

Por lo anterior, el alcalde de Cochamó, Silverio Morales, indicó que esta decisión era otro de los indicios de centralización.

Mal, porque una vez más somos el patio trasero de Chile, porque realmente nosotros necesitamos la emergencia (…) las decisiones se toman de Santiago, se hablaba de la descentralización de Chile hace muchos años, pero parece que las nuevas autoridades no práctican ese deporte (…) seguimos tan abandonados como antes”, explicó Morales.

Asimismo, lo manifestó el jefe comunal de Futaleufu, Alejandro Avello Bascur , quien señaló que las nevadas han generado impactos negativos en la zona.

“Son nevazones que ocurren cada diez años, que de todas maneras general un efecto negativo en la actividad ganadera (…)”, aseguró Avello.

Otras de las autoridades que evidenció su malestar con la decisión del Gobierno fue el Gobernador, Patricio Vallespín, el cual a través de su red social público un pantallazo del anuncio e indicó en la descripción “lamentamos que se haya dejado fuera a nuestra región de Los Lagos de la declaración de la Emergencia Agrícola por nevazones y heladas por parte del Ministerio de Agricultura (…)”.

Es una medida que ha generado bastante molestia en la zona, sobre todo en Cochamó, ya que actualmente el jefe comunal ha manifestado la situación en la que se encuentra los sectores cordilleranos.

Recordemos que durante la jornada de ayer lunes el municipio emitió un comunicado solicitando a la Delegación Presidencial decretar Emergencia Climática.

Sin embargo, no hubo respuesta de parte del Gobierno ante la petición, pero desde la ONEMI entregaron más de dos toneladas de alimentos para los animales de aquellos sectores de Torrentoso y Paso El León, lugares que se han visto afectadas por las intensas nevadas.