Violación, violencia intrafamiliar, consumo de alcohol en la vía pública y robo son los principales delitos cometidos en Puerto Octay, región de Los Lagos. Autoridades definieron un plan para combatirlos, que incluyen implementar una oficina de la Niñez en la comuna, y también la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública.

La mesa de seguridad pública de Puerto Octay, en la región de Los Lagos, definió los principales ilícitos que afectan a la comuna, y anunciaron un plan destinado a revertirlos.

Estos son violación, violencia intrafamiliar, consumo de alcohol en la vía pública y robo, ordenados según la prioridad para combatirlos.

Se trata de un análisis multisectorial, donde se perfiló un trabajo para atender los índices delincuenciales que afectan a la localidad en función de los antecedentes recopilados. Esto de acuerdo al secretario ejecutivo de la mesa de seguridad pública local, Mauricio Morales.

“(…)Son los cuatro delitos en ese orden de prioridad a trabajar en la comuna. Considerar que dos de ellos son delitos que ocurren “intramuro”, por lo que se hace más complejo poder trabajar. Sin embargo, estamos coordinados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para poder implementar prontamente la oficina de la Niñez en la comuna, lo que nos va a permitir abordar fuertemente este tema”, sostuvo.

Proyecto para instalar cámaras de vigilancia

Respecto del robo y consumo de alcohol, se pretende enfrentar mediante proyectos actualmente en espera de financiamiento por parte del gobierno regional, como la instalación de cámaras de vigilancia.

Además, se pretende sumar un trabajo preventivo en la comunidad estudiantil con participación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

Al respecto, Morales advirtió de las complejidades que se enfrentan al momento de abordar el tema de la seguridad pública, que ineludiblemente pasa por la priorización de recursos.

La estrategia para enfrentar los ilícitos detectados con mayor prioridad, será parte de un Plan de Seguridad Comunal a debatir en el concejo municipal local en el corto plazo, para definir acciones hasta el 2025.